EndNote es una herramienta para investigadores, estudiantes y público en general que quiera usarlo. Aunque en el caso de la comunidad académica y estudiantil de la UNAM y la Facultad de Medicina, el gestor bibliográfico EndNote Online puede utilizarse de forma gratuita porque está vinculado al portal Web Of Science (WOS) al que está suscrito la máxima casa de estudios; el uso de este gestor ayuda a la comunidad a optimizar el tiempo para insertar citas y referencias dentro de la estructura de sus documentos escritos.

Por ello y con el objetivo de valorar la importancia de la organización y almacenamiento de las referencias bibliográficas a través del uso y manejo básico del gestor EndNote (en línea), como apoyo en la elaboración de los trabajos académicos y de investigación, fue celebrada la séptima sesión del “Ciclo de cursos virtuales: aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”.

“Éste es un gestor de referencias bibliográficas que nos permite almacenar y dar formato de salida a las referencias que vayamos a usar para insertarlas en nuestro documento electrónico. Es importante utilizarlos porque la UNAM está adquiriendo estos recursos y servicios adicionales para ustedes”, resaltó la maestra Angélica María Rosas Gutiérrez, Académica de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad, en el evento transmitido por Facebook Live.

Para hacer uso de este gestor y todas las herramientas que ofrece a la comunidad, es necesario ingresar primero a la página de la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/) y de ahí seleccionar Web Of Science (WOS). Haciendo uso de la clave de acceso remoto, los usuarios entran y seleccionan la ventana de EndNote. De esa forma estarán registrados automáticamente en ambas plataformas.

Por otra parte, la maestra Guadalupe Vanessa Carolina Gutiérrez Hernández, Técnica Académica en el Sistema Bibliotecario de la Facultad, explicó que WOS es una plataforma formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, en ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades.

Además, hizo un breve repaso por la plataforma, mostrando su interfaz, la manera en que el usuario debe registrarse, el tipo de notificaciones que se desean recibir, las búsquedas por tema y cómo guardar las referencias bibliográficas una vez que se tenga una cuenta.

Finalmente, las especialistas recomendaron utilizar la versión de EndNote vinculada a WOS, pues existe otra versión gratuita que es limitada en cuanto a cantidad de estilos bibliográficos y lectores de formatos de referencias, y la aplicación para escritorio tiene costo. Asimismo, enfatizaron utilizar el plugging para Word, ya que ayuda a sincronizar la información y citar en los documentos de forma más sencilla, pero resaltaron la importancia de revisar que los metadatos de sus referencias sean los correctos, sobre todo cuando se ingresa de una manera manual en el gestor.

Eric Ramírez