En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, la onceava investigación fue: Apoyos académicos: Sistema Bibliotecario, la cual se realizó con la finalidad de analizar si este Sistema, compuesto por la Biblioteca de la Facultad de Medicina, la del Palacio de la Escuela de Medicina y la Médica Digital, cumple con satisfacer las necesidades de información de los usuarios según su requerimiento de búsqueda, así como evaluar los recursos materiales e infraestructura conforme a su congruencia con el modelo educativo y la matrícula.

Se destacó que la contribución de este apoyo académico está en los servicios que ofrece: préstamo de libros en sala, a domicilio, interbibliotecario y renovación en línea de préstamo a domicilio; préstamo y uso de computadoras (PC Puma), al igual que asesoría a alumnos y académicos, la cual consiste en consultar bases de datos, buscar artículos en Internet
o en otras bibliotecas.

A partir del Plan de Estudios 2010 se fortaleció la capacitación a través de talleres, cursos a docentes y estudiantes dentro de la Facultad, así como cursos en línea a profesores en sedes clínicas; además, el acceso remoto a la Biblioteca Médica Digital para toda la comunidad de dicha Licenciatura.

La Facultad de Medicina es la única dependencia de la UNAM que da de alta a toda su comunidad para que pueda utilizar los servicios fuera de la Facultad, ya sea desde casa, sede clínica o sede de Servicio Social, en un proceso realizado en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas. En la página de la Biblioteca Médica Digital se proporciona el enlace a otras bibliotecas digitales, como la de la Dirección General de Bibliotecas, la del Instituto de Biotecnología o Medscape.

Por otro lado, uno de los retos que ya se ha cumplido es referente al acervo, pues actualmente se cuenta con el 98 por ciento de la bibliografía del actual Plan de Estudios, entre libros, revistas y bases de datos; el 2 por ciento faltante son publicaciones que ya no están en el mercado.

El hardware del Sistema Bibliotecario lo componen 103 computadoras personales, 32 computadoras portátiles y 11 servidores; lo complementa el software con 369 programas. En conjunto permiten al personal de la biblioteca, en una primera etapa, investigar, gestionar, supervisar el funcionamiento y poner a disposición de la comunidad de la Facultad, en un periodo de prueba y evaluación, las bases de datos que ofrecen los proveedores para su suscripción.

En una segunda fase, informar a la Dirección General de Bibliotecas los resultados de la base de datos mejor evaluada para que considere su suscripción.

De esta manera, en una tercera etapa, la base de datos suscrita se integra a la Biblioteca Médica Digital, que es el principal recurso mediante el cual la comunidad de la Facultad puede localizar y recuperar información.[1]

También, desde hace varios años se está trabajando en la adquisición de libros electrónicos y en actualizar los acervos para satisfacer de manera exitosa las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

En resumen, los Servicios Bibliotecarios han ido creciendo y mejorando gracias al trabajo de su personal y a la preparación profesional de éste; a la par del apoyo de las autoridades para adquirir recursos con la intención de cubrir toda la matrícula.

La siguiente nota se publicará el 12 de agosto con el tópico Apoyos académicos: Educación a distancia. Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño