Los juegos creados por los alumnos de primer año de la carrera, cubren temas que se revisan en los primeros tres bloques del temario de la asignatura, correspondientes a las vías metabólicas.

La Bioquímica es una de asignaturas cuyos contenidos resultan complejos para los alumnos de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano; para apoyarlos, los instructores, ayudantes de profesor y la Coordinación de Enseñanza del Departamento, idearon y desarrollaron los Bio-K-Games, con la intención de generar recursos didácticos para facilitar y reforzar los conocimientos adquiridos en el curso.

“El objetivo de los juegos es que los estudiantes se den cuenta de lo fácil que es la asignatura de Bioquímica y su correlación con aspectos cotidianos y futuras materias de la carrera, como son: Histología, Farmacología, Inmunología, Fisiología, entre otras”, afirmó la doctora Deyamira Matuz Mares, coordinadora de Enseñanza del Departamento de Bioquímica.

Los premiados fueron elegidos a través de tres filtros, en el primero los instructores y ayudantes de profesor del Departamento revisaron aspectos temáticos, de coherencia en los contenidos de los juegos diseñados y que las respuestas fueran correctas de acuerdo al tema del programa de la asignatura seleccionado. Los siguientes en evaluar fueron los profesores, quienes analizaron el contenido e interactuaron con el juego.

Por último, durante el XLVI Taller de Actualización Bioquímica, el público tuvo la posibilidad de probar los juegos de mesa para emitir el último voto. ”Fue tan buena la respuesta de los asistentes, que el siguiente año los juegos estarán más días en exhibición”, adelantó la doctora Deyamira Matuz al invitar a los alumnos a presentar sus propuestas.

Ganadores

En su primera edición los triunfadores fueron Enzimados, de Cynthia Altamirano Manrique, Adriana Martínez Acosta y Emilio Munguía Castro, al diseñar una carrera a través de la ruta metabólica, muy similar a Serpientes y escaleras, en la que el destino de los participantes depende de un dado, la suerte y los conocimientos adquiridos.

“Decidimos participar porque nos gustan los juegos de mesa y la Bioquímica, era una oportunidad perfecta para demostrar las habilidades obtenidas durante el curso”, concordó el equipo ganador.

“Nosotros queríamos participar para crear un juego didáctico, para que las siguientes generaciones puedan memorizar rápido las rutas metabólicas y comprender mejor los temas”, afirmaron Vania Camacho González y Ángel Ruíz Zavala, integrantes de ATP GAME y segundo lugar de los Bio-K-Games.

Su juego también es una carrera, pero está apegada al estilo de Monopoly, al haber un banco que administra a los participantes, una ruleta que decide cómo avanzan y premios por cada pregunta contestada o lugares que recorran.

MetaBK, de Brenda Ángeles Álvarez y Karina Godínez Mora, obtuvo el tercer lugar gracias al trabajo de un mes. “Cuando vimos la convocatoria realmente nos inspiró mucho, porque creemos que los temas de Bioquímica son un poco complejos, entonces decidimos darle apoyo a los nuevos alumnos”, afirmaron.

Su trabajo se basa en el clásico juego UNO y cuentan con comodines, cartas que representan un componente de la ruta metabólica, y la finalidad es que los participantes sigan el mismo ciclo del jugador anterior.

Un premio que no estaba planeado fue el de la creatividad, que en esta ocasión se lo llevó Menea a Krebs, de Natalia Medina Galicia y Arumi Salazar Rodríguez. “Vimos la convocatoria y quisimos participar porque tuvimos muy buenos profesores de Bioquímica. La intención fue transmitir a otros el conocimiento que nos ofrecieron en el segundo bloque de la materia”, afirmaron.

Su juego destaca porque el tablero está sujeto a la cintura de los participantes, ellos intentarán guiar una canica a través de las rutas metabólicas, sin embargo, en cada casilla habrá preguntas y sorpresas que les impedirán llegar a la meta.

Eric Ramírez