Por su liderazgo en educación, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El acto fue realizado en el salón “Jesús Reyes Heroles”, del Centro de Innovación y Desarrollo de la misma asociación.

“Estamos convencidos de la importancia del área formativa a este nivel; quienes nos reunimos aquí nos caracterizan las aspiraciones, sin importar el carácter público o privado, de nuestras instituciones. Tenemos clara la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes mexicanos, particularmente en aquellas entidades federativas que han tenido un rezago escolar histórico”, afirmó el rector de la UNAM.

Actualmente, la ANUIES está integrada por casi 200 instituciones educativas: “En ella se propicia el análisis racional, crítico y con rigor metodológico para formular propuestas relevantes que influyan en las políticas públicas que favorezcan el crecimiento en este sector”, aseguró el doctor Graue Wiechers.

Por su parte, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, destacó el papel de la UNAM en la historia educativa del país, así como su labor científica y la influencia en otras instituciones.

“Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación que les ha permitido asegurar la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas. Al mismo tiempo, se adaptan a las nuevas circunstancias de un entorno global, dinámico y en constante transformación, para atender las necesidades de una sociedad que evoluciona”, aseguró el maestro Valls Esponda.

Este año la Universidad Nacional cumple 90 años de contar con autonomía. Fue el presidente Emilio Portes Gil quien la decretó en 1929.

Se entregó en el marco del 90 aniversario de la autonomía de la Universidad, y por el destacado desempeño del doctor Graue en la defensa de la universidad pública autónoma.

Eric Ramírez