Como parte del plan de estudios de cada una de las 78 especialidades médicas que avala la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, desde hace dos años, los más de 11 mil residentes cursan en línea el Seminario de Educación Médica, el cual les permite desarrollar habilidades para la mejora de su práctica profesional.

El Seminario de Investigación, que actualmente se cursa de manera presencial, ya se encuentra desarrollado al 100 por ciento para impartirse en la modalidad en línea, a partir del ciclo académico 2020-2021, que inicia el próximo 1 de marzo. Ambos forman parte de los planes curriculares del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), su aprobación es obligatoria y tienen que ser cursados tanto por los profesores como por los alumnos.

El Seminario de Educación Médica ofrece recursos para elaborar una presentación, métodos y procesos de la enseñanza, cómo transmitir conocimientos de forma adecuada, trato entre profesores y alumnos, bibliografía y otras herramientas que apoyen el aprendizaje, que es el propósito principal.

Por su parte, en el Seminario de Investigación se abordan temas sobre Metodología de la Investigación y Estadística, cómo desarrollar un estudio científico apegado a la realidad, cómo preparar una tesis, los pasos para publicar un artículo en revistas científicas y cómo escribir textos médicos, entre otros aspectos.

“Desde que se fundó el PUEM, la currícula de estos seminarios se desarrollaba parcialmente en las sedes hospitalarias y los contenidos eran totalmente heterogéneos. Por ello, los hemos unificado y los trasladamos, de una manera muy didáctica, a Internet, es decir, cursos virtuales”, explicó el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado.

En la modalidad en línea, estos seminarios se pueden cursar con la guía del profesor, o bien, el alumno puede ir avanzando en los contenidos en momentos determinados. En caso de que no se acrediten, los residentes y académicos tienen la posibilidad de repetirlos.

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma académica para el Seminario de Educación Médica, a los primeros días de mayo, el 100 por ciento de la matrícula de los médicos residentes está desarrollando una actividad relacionada con éste, y poco más de 5 mil ya lo han concluido.

El PUEM y los seminarios se están adoptando en diversas universidades estatales para la formación de los recursos humanos relacionados con las especializaciones médicas.

Lili Wences