Egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, y de las licenciaturas de Psicología y Trabajo Social que tienen subespecialidad en el área clínica iniciaron el curso-taller “Análisis Conductual Aplicado en contextos hospitalarios y clínicos”, el cual es impartido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, con los objetivos de aprender a identificar y precisar lo que es el Análisis Conductual Aplicado (ABA), sus dimensiones y funciones; analizar la relación entre conducta, ambiente y aprendizaje; y comprender el condicionamiento clásico y operante, así como sus implicaciones en la vida diaria y el contexto clínico.

En la inauguración de la actividad académica, la doctorante Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del Área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora del curso-taller, presentó a la doctora Milagros Ascencio Guirado, miembro activo de la American Psychological Association y profesora del curso, a quien describió como una persona con gran calidad humana que les transmitirá mucho conocimiento.

Asimismo, puntualizó que “la doctora Ascencio Guirado ha trabajado un largo tiempo en instituciones de salud con niños, adolescentes y adultos, tiene toda la experiencia del mundo; sin duda, estamos aquí para aprovechar todo su conocimiento y experiencia”.

En su oportunidad, la doctora Ascencio Guirado pidió a los 11 estudiantes inscritos a sentirse con la libertad de compartir sus experiencias y hacer las preguntas que quieran con el objetivo de crear una comunicación asertiva durante las sesiones del curso, ya que “todos somos colegas y tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia”.

Por otro lado, indicó que la metodología que utilizarán se va a centrar en transformar la necesidad de información sobre diagnóstico, tratamiento, pronóstico o daño en una pregunta clara y precisa; buscar la mejor evidencia que dé respuesta a la pregunta formulada; valorar críticamente la evidencia encontrada en cuanto a su validez, impacto y utilidad; incorporar esa evaluación crítica a su experiencia clínica, al problema específico y a las circunstancias del paciente; y evaluar su efectividad y eficiencia en la ejecución de los cuatro pasos anteriores, tratando de mejorar para las siguientes búsquedas.

El curso inició el 13 de abril y concluirá el 29 de junio, tendrá una duración de 14 horas teóricas y 10 horas prácticas y se impartirá de manera virtual por medio de Zoom con actividades de aprendizaje sincrónica. Los temas que se verán son: Antecedentes del ABA; Bases teóricas del ABA; Modelo ABC y sus componentes; Interacción de los componentes del ABC y su relación con el comportamiento; Reglas del modelo ABC para el cambio en el comportamiento; Técnicas y métodos básicos utilizados en ABA; y Aplicación del ABA en contextos hospitalarios y clínicos.

Como requisito para acreditar el curso, los estudiantes deberán tener 80 por ciento de asistencia, entregar las tareas y actividades de clase y finalizar con una calificación mínima de 8.

Karen Hernández