Actualmente, la Facultad de Medicina de la UNAM tiene 81 cursos de especializaciones médicas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Ello permite garantizar que los programas cumplan con indicadores de calidad, a fin de fomentar su actualización y estén homologados a nivel nacional, así como para reconocer a los de mejor nivel. Este Programa promueve la mejora continua del posgrado nacional, con el propósito de incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en México, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades.

El hecho de que los programas académicos se incorporen al PNPC garantiza su calidad, favorece curricularmente a los alumnos y permite que éstos accedan a una beca, la cual puede ser de manutención o para movilidad en instituciones académicas o de salud de excelencia, tanto en el país como en el extranjero.

Aunque la investigación es uno de los pilares del Conacyt, el posgrado y el desarrollo académico son otros de los ejes importantes, pues nutre la formación de científicos. Por ello, cada ciclo anual de evaluación, la División de Estudios de Posgrado (DEP) elabora un informe y analiza el dictamen emitido por el Conacyt, a fin de trabajar en los puntos en los que se tienen algunas recomendaciones. La revisión constante que esta División realiza a sus programas, ha permitido que año con año una cantidad mayor de éstos sea admitida en el PNPC. Así, mientras que en 2015 sólo había 15, en 2016 aumentaron a 30; en 2017 se incluyeron 21 más, y en 2018, 23.

Una de las estrategias que se está haciendo en la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la DEP es la evaluación conjunta del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), lo que permite mejorar los programas a nivel institucional”, indicó el licenciado Luis Alberto Boyzo Chávez, responsable del PNPC para especialidades médicas, al señalar que el propósito es que cada año se incremente el número de posgrados de calidad, lo que permitirá, a la vez, que más médicos residentes puedan acceder a experiencias en otros lugares del mundo.

A la fecha, se han otorgado 350 becas de manutención y 190 de movilidad a médicos residentes que se encuentran en algún programa del PUEM.

Lili Wences