En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el tema quince es: Programas especiales: Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral), cuyo objetivo es apoyar el proceso de formación profesional integral del alumno, mediante el acompañamiento de un tutor capacitado que promueva la adaptación a la carrera, el autocuidado y aporte la orientación, en caso necesario, a los servicios de apoyo para el aprendizaje existentes dentro de la Facultad y de la UNAM. Asimismo, está constituido como un proceso formativo con la finalidad de buscar un equilibrio biopsicosocial del estudiante.

En la tutoría se pueden identificar, por un lado, la necesidad de seleccionar contenidos indispensables y precisos para la formación del médico y, por otro, la necesidad de fortalecer las herramientas en la formación docente para el empleo de estrategias de enseñanza más efectivas.

De igual manera, apoya la potencialización de algunas de las competencias del Plan de Estudios 2010, tales como: pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información; aprendizaje autorregulado y permanente; comunicación efectiva, así como el desarrollo y crecimiento personal.

A partir del ciclo escolar 2019-2020, tomando como referencia las estrategias de implementación del Plan de Estudios, se puso en marcha la multitutoría, es decir, en el programa participan dos tipos de tutores: uno académico y el otro denominado como par; el cual es un alumno de años avanzados, instructor o médico pasante, que demuestra interés por la docencia y dada su cercanía con sus colegas de años iniciales, está motivado para apoyar a los alumnos.

Actualmente, hay 86 tutores, quienes han realizado el curso en línea “Inducción a la tutoría”, el cual tiene una duración de 20 horas. Del mismo modo, se sigue trabajando con el alumnado de primero y segundo año, en situación académica regular e irregular, y con los que cuentan con exámenes extraordinarios.

También, se pretende a futuro, contar con la colaboración en conjunto de la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad, para sumar al programa la ejecución de la tutoría en línea para todos los años de la licenciatura, de esta manera, podría ser una posibilidad de apoyo para los alumnos que cursan ciclos clínicos.

La siguiente nota se publicará el 30 de septiembre con el tópico Programas especiales: Programa para el Fortalecimiento Académico del Médico Pasante en Áreas Rurales y de Apoyo a la Calidad de su Labor Asistencial.

Para obtener más información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño