La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina realizó el Curso de Formación de Instructores en Simulación Clínica de Posgrado, dirigido a cualquier profesional de la salud que utilice la simulación como estrategia educativa.

“El curso se compone de cuatro semanas en línea con diversas actividades y evaluaciones, si los participantes lo aprueban en esa modalidad, entonces tienen la oportunidad de hacer toda la parte práctica”, explicó la doctora Vianey Barona Núñez, responsable del Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) y coordinadora del curso.

Durante las prácticas se refuerzan los conceptos teóricos, bajo un entorno interprofesional en el área de la salud, que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la seguridad del paciente. En esta fase se desarrolla la práctica deliberada, simulación pausa-discusión, diseño de escenarios de simulación y debriefing. “En los escenarios de simulación hacemos uso de simuladores de alta fidelidad y paciente estandarizado simulado con la finalidad de cumplir los objetivos de formación”, mencionó la doctora Barona Núñez.

Eric Ramírez