“El tema de la violencia de género tiene gran importancia y relevancia. Nuestra comunidad nos ha pedido tener claridad en qué es lo que hay que hacer, cómo hacerlo, a dónde ir y los procedimientos legales que seguir (…) y nosotros estamos abocados a ello”, declaró la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina, al presentar la conferencia sobre las Modificaciones al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, impartida por la doctora Mónica González Contró, abogada General de la UNAM. El evento se realizó el pasado 10 de septiembre en el auditorio «Dr. Alberto Guevara Rojas» ante la comunidad universitaria de Medicina.

En el marco de la política institucional a favor de la igualdad de género y el combate de la violencia de género en la Universidad, la doctora González Contró destacó que las recientes modificaciones se hicieron con el objetivo de mejorar la atención e instrumentación de los procedimientos en la materia.

Mencionó que el Protocolo se construyó como una herramienta perfectible que buscó desde su implementación ordenar, adecuar, y fortalecer los procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria y la atención otorgada a las personas afectadas desde la perspectiva de género. Así, “después de una revisión del instrumento, un diálogo con el grupo de expertas de género en la UNAM, grupos feministas y otros órganos de la Universidad como la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario, se realizaron algunas precisiones y modificaciones al mismo”.

El objetivo de esta actualización es homologar los procedimientos disciplinarios administrativos de la UNAM para la atención diferenciada y especializada de los casos de violencia de género.

Modificaciones al Protocolo

Entre los cambios que se realizaron al Protocolo destacan: la confidencialidad como obligación de las autoridades; el establecimiento de algunos elementos para valorar la existencia de violencia de género; la eliminación del plazo para presentar alguna queja; así como la introducción de directrices para analizar y juzgar con perspectiva de género.

De igual forma, se describieron los tipos de acompañamiento psicológico y jurídico que se otorgan a las personas que presentan su queja; el rol de las personas orientadoras; y las características de los procedimientos alternativos basados en justicia restaurativa. Particularmente, sobre este último punto, la Abogada General destacó que “los procedimientos alternativos con enfoque restaurativo no constituyen una mediación, puesto que la mediación supone una igualdad de condiciones de las personas participantes. En cambio, la justicia restaurativa reconoce que la violencia de género implica una relación de poder desigual y la compensa”.

Los procedimientos alternativos sólo pueden ser realizados por la Unidad para la Atención de Denuncias en la UNAM (UNAD), al ser esta dependencia la que cuenta con personal especializado y certificado para su realización. Finalmente, la doctora Mónica González Contró precisó que éstos sólo se podrán activar en algunos casos de violencia de género “que no hayan implicado acercamientos sexuales con personas en situación de minoría de edad, violencia física, violencia en escalada o reincidencia y delitos perseguibles de oficio”.

Presentación de algunos datos sobre la implementación del Protocolo

“A tres años de la implementación del Protocolo, la presentación de las quejas ha aumentado un mil por ciento respecto al estudio que realizó la Oficina de la Abogacía General durante el periodo de 2003 a 2016”, indicó la Abogada General. Este fenómeno puede explicarse desde diferentes enfoques, sin embargo, se considera que tal aumento obedece a la visibilización de la violencia de género y el rechazo de la comunidad universitaria a la misma.

“Falta mucho por hacer, definitivamente el Protocolo es un acierto y un paso fundamental para la atención de la violencia de género, pero necesitamos trabajar en conjunto para la construcción de relaciones igualitarias en las que la violencia de género no tenga cabida”, declaró.

Eric Ramirez

Notas:

El Protocolo y los informes de su implementación se pueden consultar y descargar en el sitio web: igualdaddegenero.unam.mx

Para tener mayor información sobre el proyecto de justicia restaurativa se puede consultar el sitio web: justiciarestaurativa.unam.mx