Ximena Rodríguez y Rodrigo Ayala

Con pasión y entrega todo es posible. Ximena Rodríguez Valencia y José Rodrigo Ayala Navarrete, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano así lo demuestran, pues no sólo ponen en alto a la Facultad de Medicina, sino también defienden los colores azul y oro en el equipo de Pumas de voleibol.

Representar a la UNAM es un gran orgullo, ya que portar sus colores es una gran responsabilidad, pero a su vez una gran satisfacción porque hay que darlo todo con la garra que se lleva dentro. También, llevar el escudo de mi Facultad es muy satisfactorio, pues es un gran esfuerzo el que se hace al combinar estudio y deporte”, aseguró Ximena, quien juega de opuesto.

Para llegar a este punto del éxito siempre se debe tener una fuente de motivación y en ambos casos son sus familiares, debido a que los han apoyado en cada paso que dan. En particular, Rodrigo considera como su principal motivación a su abuelita, ya que ella es la base de todo, pues fue quien enseñó y educó a su mamá y todo lo que ella aprendió lo ha reflejado en él.

“Mi frase favorita ante cualquier situación es: si ya no puedes hacer las cosas por ti mismo, hazlo por los que amas, pues en ocasiones estás muy cansado, presionado y llegando al punto de sentir que ya no puedes, pero volteo y veo a las personas que están a mi alrededor, entonces pienso: sino por mí, por ellos, y en verdad me incentivan a seguir”, asegura Rodrigo, que ocupa la posición de libero.

Ambos atletas coinciden en que su familia, amigos y algunos profesores son su inspiración para enfrentar cada reto que se les presenta y tienen claro que, para ser los mejores, la competencia no es con los demás sino con ellos mismos.

Diana Karen Puebla