Con el objetivo de ampliar su oferta deportiva, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas (PADyR), convocó al “Buitreviernes Especial 100% Ajedrez”, atrayendo a estudiantes y entusiastas del ajedrez por igual, quienes participaron bajo un ambiente de amistosa competitividad y pusieron a prueba sus habilidades sobre el tablero.

Con un total de 16 tableros distribuidos en cinco carpas, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en partidas intensas y estratégicas, enfrentándose a sus compañeros en una demostración de destreza y astucia. Desde jugadores novatos hasta expertos en el arte del ajedrez, la diversidad de habilidades presentes en el evento contribuyó a crear un ambiente inclusivo y enriquecedor para tod@s.

También se contó con un ajedrez gigante, en el cual se organizaron partidas y a las, los y les ganadores se les otorgó un pase doble para el partido Pumas vs Cruz Azul femenil.

Además de la emoción de las partidas, esta actividad marcó el inicio de una nueva etapa para los aficionados al ajedrez en nuestra Facultad, pues se anunció la apertura de la convocatoria para unirse al Club de Ajedrez de la Facultad de Medicina, brindando a los interesados la oportunidad de formar parte de una comunidad dedicada al estudio y práctica de este apasionante juego.

“A partir de este club queremos contar con un representativo en los Juegos Universitarios. También tendremos torneos internos dentro de la Facultad”, indicó el licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, responsable del PADyR, quien informó que el siguiente Buitreviernes de Ajedrez será el 5 de abril.

Del mismo modo, resaltó que las, los y les estudiantes lo recibieron muy bien, “incluso tuvimos la visita de estudiantes que están en Servicio Social dentro de los hospitales, quienes se emocionaron cuando se enteraron que tendríamos esta actividad”.

Una disciplina que une a la comunidad

Oscar Eduardo García López, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano destacó que “es importante que nos brinden oportunidades para distraernos de manera sana y no sólo sean actividades de la carrera, así como pasar un buen rato con otros compañeros de la Facultad”.

Fotografías de Adrián Álvarez

“Me parecen estupendas estas actividades y que no todo sea el estudio. Qué mejor que distraernos por un momento con algo cognitivo, que nos motiva a usar la cabeza”, consideró Marco Antonio, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Finalmente, Ricardo Emmanuel Medina García, colaborador del PADyR, invitó a los estudiantes de las cinco licenciaturas de la Facultad a unirse al Club de Ajedrez. Para registrarse sólo necesitan su nombre, teléfono, carrera y número de cuenta.

Diego García