En el cuatrienio, la matrícula total de pregrado fue de 36 mil 646 estudiantes. Tan solo en el año escolar 2019, la Facultad inscribió a 9 mil 751 alumnos.

La Licenciatura de Médico Cirujano (LMC) se reacreditó por quinta vez ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) con el 97.42 por ciento de los estándares requeridos, siendo reconocida con nivel de “Excelencia” por el organismo. Con ello, la Facultad de Medicina se convirtió en la primera en América Latina en ser acreditada con reconocimiento internacional de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME).

En 2016, la carrera de Médico Cirujano inició el proceso de evaluación curricular con la participación de 19 grupos de académicos y alumnos. Se diseñó el sitio opinaplan2010. facmed.unam.mx para recopilar la realimentación; de manera general, sugieren se revise la evaluación del aprendizaje en los años clínicos; la formación docente con mayor enfoque a las necesidades de los alumnos; más temas de salud mental y la actualización curricular.

El Comité de Carrera se reunió periódicamente para revisar los temas más importantes de la licenciatura, como el aumento en la matrícula en los últimos años, la inscripción aleatoria, la evaluación curricular, el comité de titulación, entre otros.

Se optimizó la comunicación y vinculación con las sedes clínicas mediante supervisiones presenciales y virtuales, y se han capacitado a más de mil 600 profesores de los ciclos clínicos de pregrado a través del Programa Maestro de Capacitación Docente a distancia.

El Examen Profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano en su fase teórica ha sido aplicado a 5 mil 701 alumnos y la fase práctica ha sido sustentada por 4 mil 207estudiantes.

Creada en marzo de 1974, la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica cuenta actualmente con 30 estudiantes inscritos. En el periodo reportado, 33 alumnos han realizado su Servicio Social; se titularon 26 con trabajo de tesis, 3 por promedio, 2 con artículo y 2 por ingreso al posgrado. En este año, se graduó la 42º Generación. Esta Licenciatura tiene un 89 por ciento de eficiencia terminal y la gran mayoría de sus egresados realiza estudios de posgrado.

La Licenciatura en Fisioterapia, creada en marzo de 2011, cuenta con 458 alumnos inscritos y se imparte en tres sedes: el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde los estudiantes inician su práctica clínica desde el primer día; además, 100 por ciento de sus egresados desarrollan actividades laborales acordes con la disciplina, y su evaluación curricular se encuentra en etapa de conclusión.

Por su parte, la Licenciatura en Ciencia Forense, aprobada por el Consejo Universitario en enero de 2013, es la primera carrera en su tipo en el país, y ha comenzado a sentar las bases para que las nuevas generaciones de científicos forenses transformen los procesos judiciales en México. La matrícula en 2019 es de 143 estudiantes; de los 94 egresados, se han titulado 43. Además, culminó su proceso de evaluación curricular que se presentará al Consejo Técnico. Durante esta gestión se ha consolidado la vinculación con otras instituciones, lo que permite a los alumnos tener una formación transdisciplinaria.

Este año se graduaron los primeros cuatro egresados como doctores en Medicina del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), todos con Mención Honorífica en sus respectivos exámenes de grado. Se realiza un trabajo conjunto con institutos de la UNAM y de Salud; los alumnos de este Plan recibieron 23 premios y distinciones, produjeron 89 artículos con rangos de factor de impacto promedio de 2 a 4.2, y se realizó la evaluación curricular de su Plan de Estudios.

El Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Neurociencias en octubre de 2016, de la cual el Instituto de Fisiología Celular también es unidad académica responsable. Actualmente, están inscritos 81 estudiantes; además, se creó el Subcomité de Admisión y se organizaron dos coloquios para los alumnos de la primera generación en las áreas de Matemáticas y Genética.

Como se planteó hace cuatro años en el Plan de Trabajo, se desarrolló el Proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, refrendando así el compromiso de la Facultad para contribuir en la resolución de los problemas cambiantes de salud que enfrenta el país. Este Plan de Estudios considera como dependencias universitarias participantes a las facultades de Psicología, Química, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y como entidades asesoras al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Actualmente, el Proyecto se encuentra en revisión por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Universitario de la UNAM para su aprobación y pase al Pleno del mismo.