El Servicio Social en Investigación de la Facultad de Medicina es parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), que cada año impulsa a cientos de médicos a realizar proyectos para encaminar a los futuros científicos líderes del país.

En la generación de febrero de 2019 a enero de 2020, la Facultad aportó a 40 médicos pasantes,quienes demostraron sus conocimientos y aprendizajes en la “Presentación de Trabajos Finales” durante el V Congreso Nacional de Servicio Social en Investigación, realizado en la Unidad de Posgrado de la UNAM. Esta instancia, la CIFRHS y la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios organizaron esta actividad.

En la ceremonia de bienvenida, se destacó la calidad y organización del evento. “Me da mucho gusto estar con un grupo selecto de nuevos médicos, seleccionados por sus méritos académicos para poder cursar el Servicio Social en esta modalidad. Es un verdadero privilegio y un motivo de orgullo para todos ustedes, para sus profesores y sus familias. Estoy gratamente sorprendido con el nivel de los proyectos presentados”, indicó el doctor Javier Mancilla, director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

Recibimos a un total de 170 pasantes, acompañados de sus tutores, de diferentes universidades y estados del país. Es un gusto contar con ustedes y agradezco la disposición de la UNAM para realizar el evento”, expresó la licenciada María de Jesús Santiago, subdirectora de área de la División General de Calidad y Educación en Salud.

“Lo que estamos viviendo en las aulas con los alumnos, de todas las escuelas y facultades, con sus tutores y algunos padres de familia, es de suma relevancia para esta modalidad. Es una demostración entre instituciones de salud, universidades y estados de que podemos generar cambios positivos para nuestra sociedad”, afirmó el doctor Abel Delgado, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud se va sosteniendo y fortaleciendo por sí mismo. Fue un año exitoso. La calidad de los trabajos y el compromiso de los muchachos y los tutores es muy alta”.

Dr. Alberto Lifshitz

Ética en investigación

El doctor Alberto Lifshitz, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, ofreció una conferencia sobre “La ética en la investigación en salud”, en donde invitó a los presentes a siempre actuar con responsabilidad para brindar avances científicos de calidad.

“La moral requiere simples seguidores que nunca cuestionan; la ética necesita de individuos libres, nos deja inmersos en un mar de dudas que demandan cuestionamientos, exige la honestidad y tiene un origen intacto. En pocas palabras, la ética es un asunto individual, personal. Con quien tiene uno que quedar bien es con uno mismo o con los suyos”, afirmó.

Eric Ramírez