El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, nombró al doctor Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología para los próximos cuatro años.

En la sala de juntas de este Departamento, el doctor Fajardo Dolci reconoció los años de labor del doctor Gil Magos Guerrero, y agradeció a los otros candidatos a ocupar el cargo, los doctores Ruth Jaimez Melgoza,  Juan Arcadio Molina Guarneros y María Dolores Ramírez González.

“El enfoque de cuidado y vigilancia de los medicamentos será el sello que deseo imprimir durante mi gestión. Estamos en el momento adecuado para dar el siguiente paso y que la Farmacología permee hacia la sociedad y hacia nuestros alumnos”.

Dr. Omar Francisco Carrasco Ortega

“Agradezco la participación activa, en la cual varias decenas de compañeras y compañeros de este Departamento acudieron a apoyar a los candidatos y a dar una visión de lo que sucede en el mismo, para proponer soluciones y establecer una agenda de necesidades, que terminaron por guiar nuestra decisión”, indicó el director.

Por su parte, el doctor Gil Magos agradeció la oportunidad de dirigir el Departamento y dedicó palabras al personal que lo respaldó por tantos años.  “Reconozco al doctor Germán Fajardo por permitirme colaborar con su equipo, muy talentoso, de trabajo, que con su pertinente liderazgo y atinada dirección ha llevado a la Facultad de Medicina a la excelencia académica”, destacó.

En tanto, el doctor Omar Carrasco consideró un honor asumir  este puesto, pues ha trabajado en esta área durante 14 años. Se comprometió a apoyar los proyectos, colaborar en iniciativas de alumnos y profesores, y hacer del Departamento de Farmacología un referente de la UNAM y del mundo.

“Es emocionante poder coordinar los esfuerzos de destacados académicos universitarios, que por un lado han moldeado la formación farmacológica de generaciones de médicos,  y por otro, han guiado el desarrollo de la Farmacología desde sus líneas de investigación, todo esto con el único fin de elevar el conocimiento universal desde nuestra máxima casa de estudios y por el beneficio de la salud de la población”, expresó el doctor Carrasco Ortega.

En ese sentido, manifestó que la nueva administración del Departamento trae consigo una nueva visión, que incluye un enfoque orientado a la Farmacología terapéutica, en donde se fortalecerán los contenidos en rotaciones clínicas para que se haga un especial énfasis en esta área.

Otro punto importante será realizar las gestiones para crear una nueva especialidad médica, Farmacología Clínica, que ha adquirido relevancia en países europeos, como en España, convirtiéndose en la segunda más importante, después de Medicina Interna.

Eric Ramírez