Con los objetivos de identificar los componentes principales de la terapia dialéctica conductual en su modalidad estándar, clasificar las problemáticas de los consultantes en etapas de tratamiento y formular un caso con base en la terapia dialéctica conductual, entre otros, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició en línea el Curso-Taller “Terapia Dialéctica Conductual (DBT)”.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, agradeció a los participantes su presencia y presentó la trayectoria de la doctora Angélica Nathalia Vargas Salinas, quien impartirá el curso: “Es una excelente persona, muy trabajadora, atenta y amable. Serán testigos de su gran calidad humana con la que se conduce como docente y como psicoterapeuta”.

En su oportunidad, la doctora Vargas Salinas les dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a participar de manera activa en las sesiones, fomentando un espacio de retroalimentación entre ambas partes. “Nos vamos a centrar en que ustedes tengan una idea general de las habilidades que se entrenan en DBT, la idea es que revisemos a profundidad los temas más importantes y que ustedes, a partir de ahí, sigan desarrollando ese conocimiento”.

Asimismo, mencionó la importancia del autocuidado que los participantes deben tener, ya que “vamos a hablar de temas que pueden ser retadores para algunas personas y, si bien todo está cuidado tratando de observarlo desde una visión totalmente educativa, pueden generar algún malestar o estrés. Es importante ser observadores de nosotros mismos y priorizarnos”.

El curso-taller incluye un total de seis temas: “Introducción a la Terapia Dialéctica Conductual”, “Componentes de la Terapia Dialéctica Conductual”, “Entrenamiento en habilidades de DBT”, “Evaluación de riesgo suicida”, “Manejo de riesgo suicida” y “Planear y construir”.

La actividad académica cuenta con el aval de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, inició el 19 de abril y concluirá el 21 de junio de 2024, está dividida en 14 horas teóricas y 10 horas prácticas. La modalidad de trabajo será a distancia sincrónica, a través de Zoom con el apoyo de Google Classroom. Los requisitos de egreso son: acreditar con una calificación mínima de 8, cubrir el 80 por ciento de asistencia, realizar una formulación de caso y realizar un juego de roles de presentación de pretratamiento.

Los participantes pueden esperar una experiencia sumamente enriquecedora, donde se les brindarán herramientas innovadoras para trabajar casos con DBT. La presencia y experiencia de la doctora Vargas Salinas aseguran un aprendizaje de alta calidad, ofreciendo una oportunidad única para explorar el potencial transformador de las habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual en el contexto de la psicoterapia.

Diego García