“Con la contingencia que hoy se vive a nivel mundial cada día aprendemos algo nuevo, pero lo único que hasta el momento sabemos con seguridad que lo efectivo es el distanciamiento social, así como mantener las medidas de higiene como lo es el lavado de manos; pero la misma importancia que tiene seguir estas indicaciones, la tiene proteger a todo el personal de salud, pues son ellos quienes nos cuidan a nosotros, por eso creamos ‘Juntos por la salud’”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La máxima casa de estudios, a través de la Facultad, se suma a esta iniciativa, en conjunto con el sector social, el gobierno, así como con las empresas privadas, cuyo principal objetivo es aportar a las instituciones públicas de salud, las cuales están haciendo frente a la lucha contra la COVID-19, entre las que se encuentran: Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud federal, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Salud para el Bienestar y secretarías de Salud de los diferentes estados.

“El personal de salud ha honrado la vida, gracias a la vocación para servir a los demás, vivir para los demás, y la posibilidad de salir adelante lo más rápido posible; es por eso que este proyecto busca protegerlos, y lo que les ofrece es hospedaje, transporte, alimentación agua potable y algo de gran trascendencia para la Facultad es la donación de kits de protección para los y las residentes. Invito a la población a seguir ayudando a cuidar al personal sanitario”, indicó el director de la Facultad de Medicina.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, donde se dio a conocer esta Iniciativa, el doctor Fajardo Dolci recordó que “sin salud no hay nada”, por lo que a los integrantes de este proyecto les interesa ocuparse por el personal de salud, pues ellos son quienes enfrentan esta lucha, por lo que se les debe de cuidar y proporcionar lo necesario.

Hasta el momento diversos grupos hoteleros han dado habitaciones para los médicos; además, se ha diseñado un modelo en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y BBVA, para ubicar dónde están las necesidades y entonces guiar los recursos hacia esos lugares.

Al día de hoy, se han unido más empresas, escuelas y asociaciones, entre las que se encuentran: ITAM, Santander, HSBC, Epura, AT&T, Renace, Médicos en Formación, Fundación Televisa, Coca-cola, Fundación FEMSA, Cerveceros de México, entre otras. Sin embargo la idea es que se sumen más y se trabaje en conjunto para apoyar a México en esta situación que se está viviendo.

Diana Karen Puebla