En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se invita a gobiernos y organizaciones internacionales a implementar medidas y coordinar actividades que aumenten la conciencia pública sobre el tema. “Esto está decretado oficialmente por la ONU desde 1999, aunque Latinoamérica ya lo había conmemorado unos cuantos años antes, para recordar la muerte de las hermanas dominicanas Mirabal, que fallecieron el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo; esto hace que hagamos conciencia y generemos acciones para erradicar la violencia”, indicó la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, responsable del Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED”.

En el conversatorio “¿Cómo detectar las primeras señales de violencia?, transmitido a través de Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora en ciencias antropológicas Jessica Gutiérrez explicó que la violencia es un problema de salud pública y una pandemia, “es un problema sistemático, endémico que ha estado ahí, en donde las mujeres hemos levantado la voz desde hace mucho tiempo”. Además, agregó que se ha escrito e investigado sobre cómo se manifiesta la violencia, “se ha dicho que puede ser emocional, física, económica, y puede ocurrir en el ámbito familiar, pero también en el comunitario, en el social, y en el laboral; es un tema muy complejo con diversas aristas”, mencionó.

La doctora Gutiérrez advirtió que la violencia se ha normalizado en la sociedad: “Hay que entender que la violencia tiene como objetivo lastimarte, minimizarte, humillarte y causar un daño”, enfatizó la experta.

Sobre cuáles son los signos de alerta que permiten identificar la violencia, la doctora Gutiérrez dijo que es importante escucharse y hacerse caso cuando una siente que algo no está bien; en las relaciones de pareja existen señales como si empieza a aislarte, si habla mal de tus amigos y familia; si te manipula o chantajea, controla cómo te vistes o a dónde vas, si te llama todo el tiempo, entre otros.

Advirtió que una vez que empieza la violencia es muy posible que no sólo no se detenga, sino que irá incrementando y puede ramificar en otros tipos de violencia: “Algo que empieza como un tipo de violencia verbal después puede irse agudizando a un empujón, a un acto físico, hasta llegar a algo más extremo como los golpes o la violencia sexual”.

Asimismo, la doctora Gutiérrez respondió las dudas del público respecto a si existía la violencia de una mujer hacia otra mujer, si la violencia se puede volver una rutina porque las mujeres tienen temor a denunciar, o cómo ayudar a una persona que sufre violencia, entre otras.

Finalmente, la doctora Hincapie Sanchez resaltó que la violencia de género no es culpa de quien la recibe, sino de quien la ejerce; además, dijo, es necesario denunciar y manifestar el no agrado ante ciertas cosas, y también es importante que, si hay una mujer que está a nuestro lado y sufre violencia, pero quizá no quiere aceptarlo, podamos dialogar con ella y mostrarle nuestro apoyo.

Janet Aguilar