El Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM ha desarrollado sistemas que han permitido continuar la atención en línea de la Clínica del Programa de Salud Mental y de la Clínica de Trastornos del Sueño, durante la contingencia.

En el primer caso, “el sistema incluye una sala de teleconsulta que tiene grado médico, es decir, que el cifrado de la información de la llamada es de alta seguridad, pues sabemos que se comentan situaciones sensibles”, resaltó la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del DIB.

Además, incluye un expediente clínico electrónico, las videollamadas para que se pueda tener la conversación uno a uno, es decir, terapeuta-paciente, y la opción de citas subsecuentes, esto para aquellos pacientes que requieren un tratamiento de varias sesiones.

“Este sistema se empezó a desarrollar desde mediados del año pasado, pues era necesario para la Clínica perteneciente al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; sin embargo, con las circunstancias actuales, incluimos el sistema de telemedicina. También hicimos el expediente más específico, pues permite tener conexiones con otros departamentos, recopilar información y, por tanto, hacer informes y diferentes tipos de análisis”, detalló la jefa del DIB.Este sistema se ha adaptado también a las necesidades de la Clínica de Trastornos del Sueño de la División de Investigación. En ésta, a diferencia de la de Psiquiatría donde se atiende sólo a comunidad universitaria, se da atención médica a toda la población.

“Este sistema permite realizar consultas subsecuentes, así como la gestión de pagos, es decir, evita que los pacientes tengan que desplazarse a realizarlos”, explicó el ingeniero Jorge Camacho Morales, responsable del Laboratorio de Aplicaciones Móviles y Sistemas del DIB.

En la Clínica del Sueño habíamos comenzado con un sistema de atención presencial, pero al iniciar el confinamiento, realizamos un enlace para hacer teleconsulta con el paciente y el servicio que se requiera, y desde el inicio se gestiona todo el proceso, es decir, el registro, la programación de la cita y la consulta, toda esta información se enlaza con el sistema para realizar su expediente y llevar el control”, comentó el doctor Alejandro Alayola Sansores, coordinador de Investigación y Desarrollo del Departamento.

El objetivo que se tiene es atender a todas las unidades mixtas de la División de Investigación, por ahora también se está trabajando en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, y se planea incluir otros servicios que sean útiles para la comunidad.

Diana Karen Puebla