Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la UNAM, representada por los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, y Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, entregó 22 mil equipos de protección a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como parte del programa “Dona un kit. Protege a un residente”.

En una videoconferencia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó la labor de la Universidad Nacional y recibió oficialmente este equipo que incluye batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas.

“Agradezco la oportunidad, por parte de la Universidad, para trabajar de la mano con el gobierno. Estos kits que se están entregando y se seguirán entregando en los próximos días, van destinados a los residentes. La protección de este grupo de trabajadores de la salud es muy importante para que puedan continuar su trabajo”, destacó el doctor Graue Wiechers.

También, aclaró que estos kits son entregados con el propósito de que lleguen a aquellos doctores que no están en contacto directo con los enfermos de COVID-19, pero que sí están laborando en los hospitales, y aprovechó la oportunidad para felicitar la labor de docencia que se está teniendo en las clínicas.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci agradeció la oportunidad de seguir trabajando en conjunto con el gobierno y la rectoría de la UNAM para formar proyectos tan ambiciosos como éste. “Con estos kits estamos protegiendo a los que nos protegen. Estamos protegiendo a la primera línea de defensa que tiene nuestro país”, destacó.

Asimismo, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, reconoció a la Universidad por el esfuerzo que brinda para los más de 660 residentes que se tienen actualmente, y celebró el Día del Maestro, poniendo como ejemplo a la planta docente que enseña dentro de los hospitales y que continúa formando profesionales de la salud ejemplares.

En su oportunidad, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, reiteró la relevancia de la donación realizada. “Todos sabemos la importancia de que ellos estén protegidos y me sumo a su preocupación por los residentes en la Ciudad”.

Por otro lado, adelantó que la máxima casa de estudios se encuentra desarrollando un esquema de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, y recordó que esta misma institución coordinó la puesta en marcha de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex.

Eric Ramírez