La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y el Caribe (ALAFEM), y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) organizaron la serie Webinars “Los impactos del Coronavirus COVID-19 en América Latina y el Caribe”, un espacio de reflexión donde expertos exponen temas de interés actual.

Para hablar sobre “COVID-19: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, moderó la sesión en la que el doctor Carlos del Río Chiriboga, académico de la Universidad Emory, ofreció un repaso histórico del virus y explicó, desde su punto de vista, cuál será el panorama en esta zona del mundo.

“Lo más importante para hacer frente a una epidemia es la información, la identificación de casos y el aislamiento. El futuro requiere antivirales, conocer el espectro de la enfermedad, la identificación de asintomáticos, vacunas, y entender por qué ocurrió para saber cómo evitar que una futura pandemia nos tome desprevenidos”, consideró el doctor Del Río Chiriboga.

Asimismo, recomendó que la gente tenga paciencia, pues la situación mejorará con el paso del tiempo y sólo mientras todos sigan las recomendaciones de las autoridades. Recalcó que el uso del cubrebocas es para que los asintomáticos no contagien.

Eric Ramírez