A partir del 1° de agosto los alumnos de la quinta generación de la Licenciatura en Fisioterapia comenzarán una nueva etapa: la realización de su Servicio Social. Debido a la pandemia por COVID-19, por primera vez el Evento Público de Selección de Plazas se hizo de manera virtual, en un proceso transparente y organizado.

“Quiero felicitarlos, están por elegir el lugar donde realizarán su Servicio, y para lograrlo tuvieron que pasar cuatro años de carrera, ahora ya sólo falta uno más para que sean profesionales. Deben saber que este camino está lleno de grandes retos, ya que lo inician en una situación diferente, pues será en una nueva normalidad, sin embargo, será de gran aprendizaje. Quiero reiterar que estaremos en todo momento para apoyarlos en cualquier situación o duda que se presente”, afirmó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia al iniciar el evento el pasado 23 de junio.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de la UNAM, felicitó a los estudiantes y señaló que será una generación que marcará historia debido a las nuevas adaptaciones que se tendrán en la vida. Asimismo, los motivó a tomar la situación actual como un reto y entonces cambiar al mundo a partir de una de las disciplinas más nobles como lo es la Fisioterapia.

La actividad se realizó a través de la plataforma digital Google Meet, en la que los 88 alumnos de la generación estuvieron presentes. La dinámica consistió en nombrar a cada estudiante de acuerdo con el promedio obtenido a lo largo de la carrera; posteriormente, debían encender cámara y micrófono, repetir su nombre y la sede que eligieron, así como dar su número de cuenta y verificar que sus datos fueran correctos.

Este año se ofertaron 99 plazas, de las cuales 35 fueron de la modalidad en Campo Clínico Urbano, como: Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, así como Medicina Física y Rehabilitación del ISSSTE; 40 de Programas Universitarios, por ejemplo: Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia, Unifis-Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Música y Club Universidad Nacional, AC; y 24 de Vinculación, como: Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Compañía Nacional de Danza del INBA, Hospital Español y Therapy Hospital Ángeles Mocel.

Al ser un evento público, las sedes y sus lugares estuvieron visibles todo el tiempo en la pantalla principal, donde los alumnos pudieron observar la disponibilidad de las plazas.

En la actividad virtual también estuvieron el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, y el licenciado Luis Alberto Luja Ramírez, jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica de la Licenciatura en Fisioterapia. Además, por la Secretaría de Servicios Escolares, los doctores Mariela Ramírez Reséndiz, jefa de Servicios Escolares de Pregrado, y Diego Gutiérrez Rayón, jefe de Integración, Información y Análisis de Datos, así como el maestro Jorge Armando Ávila Estrada, responsable de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Sistemas.

Diana Karen Puebla