El auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” se iluminó con melodías que crearon una atmósfera festiva, en donde el entusiasmo de estudiantes, académicos y personal administrativo, generó un momento lleno de vida y alegría, disfrutando de una tarde mágica con el Concierto Navideño 2022, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería, el cual fue una oportunidad para que la comunidad celebrara el gran trabajo realizado durante este año, dar la bienvenida a la temporada decembrina y reforzar el orgullo de la comunidad universitaria por servir a los demás.

Mientras esperaban para entrar al Concierto, los asistentes se tomaron fotos con paletas distintivas de la Facultad; las risas entre amigas, amigos, parejas y colegas llenó el ambiente de felicidad, lo cual propició que desde ese momento a todas y todos los envolviera el espíritu navideño.

Al entrar al recinto, el público se acomodó en sus asientos para disfrutar del repertorio nutrido por las voces de los coros “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina, “Ars Iovialis” de la Facultad de Ingeniería, “Alquimistas” de la Facultad de Química, “En clave de Fa” de la Facultad de Arquitectura, “Acordes” de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, junto a la energía y calidez que los músicos de la Orquesta de Cámara de Minería imprimieron en cada obra; bajo la Dirección del maestro Oscar Herrera, dieron a los espectadores un musical regalo navideño.

Los violines, violas, violonchelos, contrabajo, trompeta, clarinete y, por supuesto, el teclado, llenaron de magia el recinto y cautivaron la tarde de los asistentes con temas como A Christmas Festival y Viaje en Trineo, de Leroy Anderson, uno de los más grandes maestros norteamericanos de la música orquestal ligera; y Hallelujah de George Frideric Händel, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música barroca.

Asimismo, con arreglos de Gerardo Meza y Oscar Herrera, el tenor Alan Pingarrón interpretó las obras de Mille Cherubini in Coro, de Franz Schubert, considerado uno de los mejores compositores del siglo XIX; Navidad en el Mundo; Gesú Bambino, de Pietro Yon, organista y compositor italiano; y la tonada inigualable y pegajosa de Jingle Bell Rock, de Joe Beal y Jim Boothe, la cual fue acompañada con aplausos e incluso algunos asistentes prendieron las lámparas de sus celulares para iluminar el ambiente.

También se escuchó Posada Mexicana, melodía que cantaron todas y todos con gran entusiasmo; y la pieza original de Pueri Concinite, del compositor y director austriaco Johann Ritter von Herbeck, en la cual los presentes participaron entusiasmados.

Con gorros, bufandas y suéteres navideños, los integrantes de los coros animaron al público con sus voces, bailes y, de vez en cuando, el maestro Oscar Herrera los impulsaba a participar al micrófono para presentarse y compartir un poco de lo que hacen, lo cual hizo más emotiva la tarde.

Finalmente, como una sorpresa reservada por los organizadores, Edurne Yvonne Tornero Sánchez, mezzosoprano y alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano, tomó el micrófono e interpretó el clásico navideño Last Christmas, de George Michel; y el tenor Alan Pingarrón interpretó Winter Wonderland, perfecta para crear un ambiente de amor y espíritu navideño, el cual fue el cierre perfecto de este Concierto lleno de esperanza y alegría.

Fotografías: Carlos Díaz

Disfruta del Concierto dando clic aquí.

¡Felices fiestas!

Karen Hernández y Vicky Enrimar