Eduardo Velázquez González y Marlen Abigain Gómez Mendiola presentaron su examen profesional en línea y se titularon como licenciados en Ciencia Forense, ambos con mención honorífica.

El 7 de septiembre, Eduardo se reunió a distancia con el sínodo integrado por los doctores Zoraida García Castillo, presidenta y coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF); Nicolás Martínez López, secretario y director de la tesis; y Anahy Rodríguez González, vocal, así como el maestro Iván Arango de Montis, suplente 1, y la doctora Ana Sosa Reyes, jefa de la Unidad de Docencia de la LCF, defendiendo por cerca de dos horas la tesis “Revisión sistemática: Factores de riesgo para actos suicidas en personas privadas de la libertad con Trastorno Límite de la Personalidad”.

Después de la revisión sistemática de los artículos de los últimos 10 años sobre el tema en la base de datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, donde hizo sus prácticas profesionales, Eduardo concluyó que “se necesitan más investigaciones que garanticen los derechos de estas personas con trastornos mentales y que no se les estigmatice”, pues pueden ser susceptibles a circunstancias propias del medio penitenciario, sobre todo ambientales.

“Doy gracias a la Coordinación de la Licenciatura que tuvo toda la disposición para que pudiera realizar mi examen en línea, y por la oportunidad de estudiar esta carrera tan completa”, expresó Eduardo.

Por su parte, el 10 de septiembre, Marlen defendió la tesis “Revisión Sistemática: Trastornos mentales en personas declaradas inimputables” ante el sínodo conformado por los doctores Silvia Ortiz León, presidenta; Nicolás Martínez López, secretario y director de la tesis; y Zoraida García Castillo, vocal; así como la licenciada Karla Ivonne Vázquez Barrera, suplente 1, y la doctora Anahy Rodríguez González, suplente 2. También estuvo la ingeniera Chantal Loyzance, académica de la LCF.

Para continuar las investigaciones en cada una de sus áreas, ambos científicos forenses iniciarán, a finales de septiembre, la Maestría en Salud Mental Pública que oferta la UNAM.

La recién titulada recordó que se interesó por el tema cuando conoció más sobre él durante su Servicio Social, el cual realizó en la Defensoría Pública del Reclusorio Oriente. “Me di cuenta que entre los mismos especialistas en el área y que participan en el proceso de inimputabilidad, es un tema que poco se ha abordado y siguen existiendo dudas respecto a los diagnósticos y a la información en general, por lo que una revisión sistemática nos daría esos datos objetivos de publicaciones científicas a nivel nacional e internacional para conocer esta información”.

Así, en su tesis llegó a la conclusión de que los trastornos psicóticos, en especial la esquizofrenia, fueron los principales trastornos mentales que presentan las personas declaradas inimputables, seguido por trastornos de la personalidad, trastornos afectivos y trastornos por uso de sustancias. “En el caso de los delitos, el más prevalente fue el de lesiones, seguido por homicidio y delitos sexuales; sin embargo, la principal conclusión de este trabajo es la urgente implementación de investigaciones futuras desde la Ciencia Forense, para conocer las características de personas inimputables en México, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la inimputabilidad en nuestro país”, destacó.

Al calificar como “una experiencia inolvidable” el poder titularse en línea, Marlen expresó sentirse “muy agradecida y orgullosa de pertenecer a la segunda generación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Todo el conocimiento que he adquirido ha sido gracias a lo aprendido durante estos casi 5 años. Siempre estaré en deuda con la Facultad y la Universidad, y espero poder regresarles un poco de todo lo que me han dado”.

En ambos casos, la doctora Zoraida García manifestó su gran satisfacción porque dos estudiantes de la licenciatura se estén titulando después de haber hecho un gran esfuerzo de investigación para la presentación de sus respectivas tesis que reflejan su constancia y esfuerzo. “La Licenciatura en Ciencia Forense se siente orgullosa y satisfecha de estos logros”, aseguró.

Lili Wences