Con el objetivo de definir e indagar sobre la Salud Digital e Inteligencia Artificial (IA) y los grandes retos que éstas conllevan, la tercera sesión del ciclo de sesiones 2024 del Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizada en conjunto con la Fundación Carlos Slim, se dedicó a analizar estos temas en la atención sanitaria en México.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y en transmisión por Facebook Live,  el doctor Luis Armando Martínez Gil, integrante del Seminario sobre Medicina y Salud, inauguró el evento presentando a los invitados, entre ellos el maestro Rodrigo Saucedo Martínez, Líder de Salud Digital de la Fundación Carlos Slim, y el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del Departamento de Salud Digital de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante su ponencia, el maestro Saucedo Martínez definió a la Salud Digital como una catalizadora de la transformación, con el fin de mejorar el acceso y la cobertura efectiva de servicios eficientes, de calidad y con un enfoque en la persona, recordando que fue reconocida en 2017 por la OMS y en 2019 por la ONU, dejando de ser un término de moda para convertirse en el principio de un nuevo modelo de pensamiento en el ámbito de la salud.

Por otro lado, mencionó que la IA es la capacidad de un sistema para emular un proceso cognitivo, es decir, para aprender, sin embargo, aún tiene limitaciones que normalmente están dadas por los humanos que entrenan esos motores. “Existen múltiples aplicaciones de sistemas expertos que guían al personal de salud en la toma de decisiones, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, pero el último responsable debe ser un humano, no la máquina”.

Recalcó que en la actualidad 1 de cada 4 mexicanos busca información sobre salud una vez por semana y es por eso que las IA´s favorecen que realmente se pueda transformar nuestro sistema de una salud de precisión centrada en el perfil biológico y genético hacia una salud personalizada que involucra los entornos biológicos, psicológicos y sociales, teniendo así el contexto completo de la persona.

Para concluir su exposición, el maestro Saucedo Martínez consideró que “la Salud Digital y la Inteligencia Artificial están cambiando la forma en la que vivimos e interactuamos y, a pesar de los grandes retos, nos permitirán vivir en un mundo no sólo más equitativo sino también más justo”.

Fotografías: Adrián Álvarez

El doctor Alayola Sansores agregó: “Nos faltan políticas estratégicas para ver cómo vamos a usar la Salud Digital y hacer que nuestros pacientes se involucren en su atención”. Asimismo, reforzó el punto de que las inteligencias artificiales no van a sustituir al médico, pues “las máquinas pueden ser altamente eficientes, muy buenas para el diagnóstico, pero no van a tener esa inteligencia moral que nos corresponde como médicos o personal de salud”.

Finalmente, el doctor Martínez Gil extendió la invitación para asistir a la próxima sesión el 26 de abril.

Tomás Ortega