Los días 3 y 4 de octubre, la Facultad de Medicina de la UNAM celebró la 5ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, de manera virtual, desde el Palacio de la Escuela de Medicina. En ese marco, dio la bienvenida a los cerca de mil 900 alumnos que integran la generación 2021.

Inauguración

“Bienvenidos sean todos ustedes, ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de las primeras en Iberoamérica y la mejor institución de educación superior de nuestro país. Sean bienvenidos a esta Universidad que los hará libres y de la cual jamás se podrán desprender”, afirmó el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en su mensaje a la nueva generación, a la que reconoció el esfuerzo extra que harán debido a la pandemia.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó que el respeto, la verdad, el humanismo, la solidaridad, la honestidad, el trabajo en equipo, la innovación, la prudencia y la gratitud, son sólo algunos de los valores que distinguen a los universitarios. “Estamos muy contentos y orgullosos de que estén aquí; ustedes y sus familias deben estar muy satisfechos y muy comprometidos con el país, la sociedad y ustedes mismos, porque la profesión de los médicos es única”, afirmó.

La doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), felicitó y agradeció a profesores y estudiantes que han estado en la primera línea de batalla contra la COVID-19. Asimismo, felicitó a los nuevos estudiantes de Medicina por ingresar a la Universidad y más todavía porque les tocó el reto de la pandemia, lo que “hace más visible, aun, el gran aporte que los médicos hacen al cuidado de toda la población”.    

En su oportunidad, el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), adelantó que las clases a distancia, además de proteger la salud de la comunidad, llevará a todos una nueva manera de aprender, sin perder la calidad por la cual es reconocida la UNAM.

Para cerrar el acto, los coros Aliis Vivere, de la Facultad de Medicina; Alquimistas, de la Facultad de Química; Coro Acordes, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; Coral Ars Iovialis, de la Facultad de Ingeniería; y el quinteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigidos por el maestro Óscar Herrera, interpretaron el Himno Gaudeamus Igitur.

Bienvenida #SomosFacMed

La Facultad de Medicina también preparó una bienvenida para los alumnos y los padres de familia, donde el doctor Fajardo Dolci expresó el gusto por recibir a la nueva generación y resaltó que “los miles de profesores y cientos de funcionarios estamos para servirles a sus hijos y puedan desarrollarse dentro de las licenciaturas de esta Facultad de la mejor manera posible. Sabemos que la enseñanza híbrida tiene muchos retos familiares, donde la entrega deberá ser mayor. Sepan que estamos para acompañarlos, hagan que este esfuerzo valga la pena y asuman el compromiso para ser los futuros profesionales humanistas que sacarán adelante a este país”.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general, mostró su beneplácito por recibir a los que serán los futuros profesionales de la salud y mencionó que el principal reto de las autoridades es cuidar la salud del estudiantado, el profesorado y los trabajadores, así como continuar con la formación de sus alumnos, para lo cual se están diseñando estrategias para dotar de equipo e Internet institucional en la Facultad o en el Centro Tlatelolco a quienes lo requieran, y recordó que se cuenta con programas en línea para apoyar a la comunidad universitaria en su salud mental.

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, jefa de la División de Investigación, indicó que muchos alumnos desde los primeros semestres tienen la curiosidad por la investigación científica: “Para ellos tenemos programas especiales como AFINES, donde los alumnos acuden a algún laboratorio de la Facultad en su tiempo libre a la vez que estudian; así también los profesores de las materias básicas hacen generalmente investigación. Tenemos diversos programas donde podemos atenderlos directamente, y si quieren participar en el trabajo de algún laboratorio, podemos recibirlos”, apuntó.

“El lema de nuestra Facultad, Aliis Vivere, significa vivir para los demás. Ése es el principio fundamental que rige el camino del médico y ése debe de ser el espíritu que embargue orgullosamente a cada uno de nuestros estudiantes para que día con día, sin importar las condiciones en que se encuentren, enfrenten la vida con la fortaleza que se requiere para ser estudiante de Medicina y, por supuesto, con el apoyo incondicional que necesite de sus padres”, afirmó la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En tanto, la doctora Ana Elena Limón Rojas, secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, destacó que la Facultad trabaja día con día para otorgar a los alumnos herramientas para que su aprendizaje no se interrumpa y mantienen comunicación permanente con ellos a través de medios digitales. “Hemos tenido que reinventarnos para poder continuar la enseñanza de calidez y calidad, para que cuando podamos incorporarnos de la manera habitual lo hagamos de la mejor forma”.

En su oportunidad, el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, mencionó que esta carrera tiene un programa de alto rendimiento, por lo que son pocos sus alumnos vigentes (38, incluidos los de nuevo ingreso), lo que les permite conocerse entre ellos y detectar de manera temprana problemas académicos: «Tengan la seguridad de que eso no cambiará, aun trabajando a distancia seguiremos brindando una formación de gran calidad para sus hijos», adelantó.

La doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, afirmó que “estamos muy comprometidos para lograr que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales de la Fisioterapia con conocimiento científico, con liderazgo y capacidad para trabajar en equipo, que sean emprendedores e innovadores, pero sobre todo que tengan un gran sentido ético y humanista para que puedan ofrecer a sus pacientes lo mejor de sí mismos”.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, destacó que el principal objetivo de esta carrera es formar profesionales altamente calificados en la Ciencia Forense, con una visión integral de la investigación de los hechos presuntamente constitutivos de delito y otros de conflicto en materia jurídica. Asimismo, resaltó que promoverán “más que nunca, que los estudiantes de esta Licenciatura sean independientes, adaptativos, creativos, que trabajen de forma colaborativa y que cuenten con las herramientas para hacer frente a lo nuevo e inesperado”.

Finalmente, el doctor David García Díaz, coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, mencionó que reciben a la cuarta generación, con la que suman más de 100 estudiantes vigentes y que, al ser una carrera de ingreso indirecto, les permite dar una atención personalizada. “Cada uno de los más de 200 profesores que formamos la planta docente de la Licenciatura conocemos a cada uno de los estudiantes y ellos a nosotros, ése es el principio fundamental, la buena comunicación y armonía, que nos permiten conocer sus necesidades y servirles”, apuntó.

Conferencia magistral “Determinantes del envejecimiento muscular y óseo”

La doctora Patricia Clark, coordinadora del Área de Epidemiología Clínica del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, mencionó que estos dos tejidos son muy importantes para la vida y que para mantenerlos saludables existen factores como la nutrición, el aporte de calcio, la vitamina D y el fósforo, así como la actividad física planificada por grupo de edad, que permiten lograr un desarrollo y envejecimiento favorables para las personas y para su calidad de vida.

“El músculo y el hueso son dos tejidos que tienen una correlación casi perfecta, por ello, es importante recalcar a la población que además de estos factores, el evitar estilos de vida no saludables, como el sedentarismo y el consumo habitual de alcohol o tabaco, podrá favorecer un adecuado crecimiento y envejecimiento, y mantendrá al paciente lejos del umbral de discapacidad y cerca de un mejor rango funcional al paso de los años; destacando que de manera normal en el adulto, después de los 50 años, la masa ósea y la masa muscular pueden disminuir de 1 a 2 por ciento por año, y la fuerza muscular de 1.5 a 3 por ciento”, señaló la también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. 

La especialista en Reumatología comentó que existen patologías muy relevantes en las que los profesionales de la salud pueden incidir de manera eficaz si se realiza oportunamente, como la sarcopenia, que se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de la masa y función muscular y que conduce a discapacidad física y a osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea con deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conduce a fragilidad ósea y el consiguiente aumento del riesgo de fractura, destacando que existen factores determinantes del envejecimiento óseo en los que hay que prestar atención especial, como los factores biológicos, epigenéticos, el estilo de vida, la edad y el sexo.

“Sabemos que la dieta pobre o la restricción de nutrientes durante la vida fetal resultan en modificaciones epigenéticas, además de que niños prematuros o con mala nutrición no harán un esqueleto tan competente, y no hay que olvidarnos que es importante el sol para la síntesis de la vitamina D. En el transcurso de su vida profesional, se darán cuenta que el prevenir tendrá un mayor impacto en la calidad de vida de sus pacientes, con los estilos de vida saludables podemos llevarlos a tener un crecimiento, una vida adulta y envejecimiento adecuados”, concluyó la experta.

Conferencia magistral “Mujeres en la Ciencia”

La doctora Lidia Brito, directora regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, destacó que las tecnologías de la información están cambiando al mundo y existe una creciente urbanización. Debido a ello, los principales desafíos de Latinoamérica serán garantizar el desarrollo sostenible reduciendo las tensiones internacionales y las desigualdades. Por ello, resaltó la necesidad de reconocer el importante rol de la ciencia, la tecnología y la innovación como fuentes de referencia para esta generación en búsqueda de respuestas, tomando en cuenta la participación cultural de los ciudadanos.

“Precisamos trabajar en la agenda mundial 2030 basada en la universalidad, interdependencia, inclusividad, propiedad nacional, paz, comprensión intercultural, ciudadanía global, innovación y la asociación de múltiples sectores de la población, con la visión de que la ciencia debe guiarse hacia una preocupación por un desarrollo sostenible en todas las esferas sociales, económicas y ambientales”, señaló la doctora Brito. 

Asimismo, mostró un video que ejemplifica cómo promover la participación de las mujeres en la ciencia y apuntó que es preciso aumentar la cobertura de datos para hacer análisis que permitan trabajar en los sistemas educativos, destacando que el garantizar que niñas y jóvenes mujeres continúen su educación en una carrera profesional es el primer paso hacia un cambio a gran escala.

“La niñas y mujeres son clave en la elaboración de soluciones para mejorar vidas y crear crecimiento en la sociedad, por ello debemos invertir en su talento, destacando la relevancia de este acto para el logro de los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible”, concluyó la especialista.

Valor, Conciencia y Amor

En esta plática para los padres de familia, la doctora Jennifer Hincapié Sánchez, responsable del Programa Institucional Ética y Bioética FACMED, habló sobre los valores de la UNAM, sus antecedentes, su autonomía y sus tareas sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura). También del Consejo Universitario, la libertad de cátedra, el escudo y lema universitarios: “Sus hijos hoy están sacando adelante a este país y están mostrándose como su futuro, razón por la cual nos sentimos orgullosos de poder ser parte de la comunidad académica que los recibe y, por supuesto, de recibirles a ustedes también”, manifestó.

Por su parte la doctora Elvira Sandoval Bosch, académica del Departamento de Salud Pública, abordó el tema de la conciencia relacionada con la alimentación. “Ahora que sus hijos entran a la Universidad, esto traerá consigo cambios de rutina, de horarios, de responsabilidades, vida familiar y también la forma en que se alimentan”, adelantó al dar algunas recomendaciones para que los padres apoyen a sus hijos a alimentarse correctamente.

Finalmente, la maestra Claudia Ramírez Avila, investigadora en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, les sugirió buscar los grupos para padres en la página del Departamento (https://bit.ly/3nkReg6), donde los pueden orientar para identificar si su hijo o hija está pasando por una situación o problema de salud mental, pero también encontrarán orientación para los padres y recursos que pueden ayudar a sus hijos sobre organización o estrategias de aprendizaje.     

Más de 150 actividades académicas, culturales y de bienvenida

La 5ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud virtual tuvo como ejes temáticos: “Ética y equidad de género” y “Ciencia de la nutrición humana”.  En ella se presentaron obras de gran calidad, como Mi libro de alimentación y nutriciónImmunotherapy in resistance cancer: from the lab bench work to its clinical perspectives; Acidosis láctica y neoplasias. ¿Una relación causal?; Colección de imágenes de hongos causantes de enfermedad en el humano; Calidad de la proteína dietaria y su relación con mTOR;Terapéutica en… Reumatología;Embriología humana y biología del desarrollo 3a. Ed., y El razonamiento clínico en la era de la Medicina digital. Informática Biomédica II.

            También: Indicios Forenses. Ciencia y Estética; Temas de vanguardia en derecho sanitario en Iberoamérica; La Medicina en la historia; Terapéutica en… Cirugía General; Terapéutica en… Psiquiatría; Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC); Urgencias psiquiátricas: un nuevo enfoque; Ansiedad socialEnfermería y sistemas de salud en México, y Las cinco estrategias de estudio que garantizan un aprendizaje exitoso para cualquier alumno.

Además, Cuidados paliativos en el adulto mayor; Modelo integral de intervención en Enfermería para prevenir preeclampsia; Ética médica; Obesidad, comorbilidades y nutrición; Salud mental forense; Terapéutica en… Gestión y Liderazgo; Violencia y salud mental: perspectivas desde la neurociencia, la clínica y la salud pública; La historia clínica para medicoblastos; La violencia que nos habita; ¿Cómo ves? Las drogas, y Ciencia Clínica.

También se dieron a conocer los títulos: Salud mental y Psiquiatría: todo lo que siempre habías querido saber y no te atrevías a preguntar; La perspectiva de género en la salud; ¿Cómo ves? Antología de salud; Medicina legal. Mala práctica médica y juicio oral; Evaluación educativa en las ciencias de la salud. Un esbozo en el marco de la responsabilidad social universitaria; Antropoenfermería y cuidados culturales a la salud; Cuidados culturales a la salud: una visión multidisciplinaria; El empacho en Cuba y en el Caribe (siglos XVII-XXI); El cotidiano de la cuidadora familiar del adulto mayor dependiente; Calidad de vida en la vejez; Un adiós en armonía; Prácticas de nutrición animal; Guía para establecer tu clínica veterinaria; Fisiología reproductiva de los animales domésticos, y Guía de animales de compañía para dueños responsables.

Conferencias

Expertos analizaron temas coyunturales sobre discriminación y violencia de género en el área médica; clínica de género; bioética y género; la pandemia y la naturaleza; COVID y los animales; perspectiva de género en las ciencias forenses; actualidad en COVID-19 e impacto de la pandemia en los estilos de vida y la salud mental.

También se habló de información científica sobre enfermedades infecciosas; aulas virtuales; la empatía y su importancia en la enseñanza médica; nutrición; evolución y farmacología, y aprendizaje a distancia. Además, sobre cáncer cérvico uterino; manejo oportuno en el trauma de tórax; nuevos enfoques sobre urgencias psiquiátricas; alimentación y su relación con la salud mental; prevención de psicopatologías; consumo de alcohol entre mujeres y hombres, y calidad de vida en la vejez.

Otros temas abordados fueron: la Medicina en el Porfiriato; el rol de la lactancia materna en generaciones futuras; salud mental forense; salud sexual; ética en alimentación; plagio; huevo de gallina y nutrición humana; calometría indirecta para el abordaje del tratamiento en nutrición; Fisioterapia en el abordaje del paciente después de la COVID-19, y el papel del azúcar en la nutrición.

Pláticas

Éstas reunieron a especialistas para abordar cuestiones sobre el Servicio Social en el Programa de Estudios de Género y Salud; influencia de la bioética en la ética clínica; práctica en Fisioterapia basada en evidencia; los fracasos de la Medicina; ponte en líne@: recursos educativos para el aprendizaje; innovación y emprendimiento en el área de la salud; aula virtual de Fisiología; Servicio Social UNAM-CENATRA; BIDI UNAM;  información latinoamericana; conservación de libros; prácticas para la elaboración de revisiones sistemáticas en el área médica, y bioética en la formación de profesionales de la salud en entornos virtuales.

Además: ácidos en nuestro organismo; nuevo etiquetado en alimentos chatarra; ética en la atención médica al final de la vida; chunking en la universidad; el cuidado en el área de la Gerontología; Departamento de Salud Pública, departamento de puertas abiertas; condiciones ergonómicas en teletrabajo; aportaciones de los profesionales de la Medicina a la Literatura contemporánea; Aquiles y Héctor; perspectiva de género en investigaciones de ciencias de la salud; tormenta de citocinas en COVID-19; Comisión Especial de Equidad de Género de la Facultad de Medicina; Comunidad PREMED; formación integral en nutrición, y cómo aprovechar los recursos digitales.

Otras actividades

La Feria también incluyó talleres para padres de familia sobre el rendimiento escolar, la convivencia en familia y violencia de género; mesas redondas, de discusión y análisis relacionadas con la violencia contra las mujeres racializadas; participación de la mujer en la tarea editorial de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la donación de trasplante de órganos en México; así como un diálogo sobre la investigación con perspectiva de género en las ciencias de la salud.

            Asimismo, Se realizó el conversatorio “Servicio Social médico en tiempos de la pandemia COVID-19”, y se presentaron la plataforma digital 1, 2, 3 por mí, las revistas Biotecnología en movimiento y revistas científicas del IMSS, así como el boletín “Sobre COVID-19, Salud Pública y Epidemiología”.

Actividades culturales

En el fin de semana de la #FELSalud2020, se realizaron los conversatorios culturales: “Documental y Foro México Recintos Históricos (Corredor cultural)” y “Patria/Matria: La nación y el género (o las mujeres y la nación)”, con la colaboración del Festival de Arte y Ciencia El Aleph.

En música, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Minería se interpretó “Gayment, Sonate No. 1 pour trois flûtes trasversières” en flauta, “Händel, The harmonius blacksmith” y “The entertainer”, con instrumentos de viento. También, se presentó “El poder del sonido”; además, la Tuna Imperial de la FES Iztacala deleitó con sus interpretaciones.

En las pláticas culturales se destacó la colección museográfica del Palacio de la Escuela de Medicina, su historia y personajes. También trayectos sonoros con Antón Chéjov, José Emilio Pacheco, Eduardo Sacheri, Amparo Dávila, Enriqueta Lunez, Ida Vitale, Julieta Gamboa y Paulina Rivero Weber; así como recorridos por la Escuela Nacional Preparatoria, el Corredor Cultural Autonomía y el Palacio de la Autonomía. En teatro, se presentó la dramatización de “Los inquisidores también se tiran línea”.

Instituciones participantes

En la #FELSalud2020, la Facultad de Medicina recibió a alumnos, académicos, padres de familia e instituciones de diferentes sectores. Por la UNAM participaron: FES Iztacala; FES Zaragoza; facultades de Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Psicología; Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Coordinación de Difusión Cultural; Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información; Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial-Libros UNAM; institutos de Biotecnología (campus Morelos) y de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; así como el Programa de Vinculación con los Egresados.

            De instituciones de educación superior y del sector salud: El Colegio Nacional; Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle; Facultad de Bioética-Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac México; Centro Nacional de Trasplantes; Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC; Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Centros de Integración Juvenil, AC; y Universidad CES de Colombia.

            También: Editorial Médica Panamericana, Elsevier, McGraw Hill Ciencias de la Salud, Libros UNAM, TAQ Sistemas Médicos, Wolters Kluwer, Global Intelligence Services-British Medical Journal, Manual Moderno, Ergon, Fondo de Cultura Económica, Grabatuesteto-Promels y Revistas del IMSS.

Stands de bienvenida y salas en Zoom

En 49 salas virtuales, los alumnos de nuevo ingreso interactuaron con profesores, investigadores y personal encargado de las distintas áreas de la Facultad, donde pudieron resolver sus dudas e informarse de todo lo que tienen a su alcance. De la Licenciatura de Médico Cirujano estuvieron: Coordinación de Ciencias Básicas y los departamentos académicos (Anatomía, Biología Celular y Tisular, Bioquímica -e Inmunología-, Cirugía, Embriología y Genética, Farmacología, Fisiología, Historia y Filosofía de la Medicina, Informática Biomédica, Integración de Ciencias Médicas, Microbiología y Parasitología, Psiquiatría y Salud Mental, Salud Pública, e Innovación en Material Biológico Humano); Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social; Optativas y Secretaría de Educación Médica.

            También de las licenciaturas en Fisioterapia, en Ciencia Forense y en Neurociencias, así como del Plan de Estudios Combinados en Medicina. De los servicios institucionales: Servicios Escolares; Biblioteca; Centro de Medios; Becas; Atención a la Comunidad; Actividades Deportivas; PAEA; AFINES; Intercambio Académico; Inglés; Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes; Tutorías; Programas de Ética y Bioética, y Equidad de Género; Comisión de Equidad de Género del Consejo Técnico; Protección Civil, y Medios de Difusión y Cultura. También PUMAGUA de la UNAM.  

            Además, los grupos estudiantiles: AANS, ASCOG-OSIG, CICoM, Consejeros Alumnos, CUS, LEMEP, Proezas Médicas, SING, SMA y SUMAe.     

Recorrido 360º y actividades disponibles todo el mes

Una de las novedades que presentó esta Feria es la oportunidad de hacer un recorrido virtual por diferentes lugares del emblemático e histórico Palacio de la Escuela de Medicina. Todo el mes de octubre podrás hacer este recorrido y ver las actividades de la #FELSalud 2020 en www.ferialibrosalud.unam.mx.

¡Te esperamos en la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud!

Eric Ramírez, Victor Rubio y Janet Aguilar