La doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, junto con la doctora Ana Ortega Ávila y la maestra Samantha Flores Rodríguez, docentes de esta licenciatura, hablaron de las nuevas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs), publicadas en mayo pasado como Guías Alimentarias para la Población Mexicana 2023, las cuales permiten a la población elegir los alimentos que les den oportunidad de mantener o mejorar su estado nutricional y de salud.

Mencionaron que todas las GABAs están diseñadas a partir de evidencia científica tomando en cuenta el perfil epidemiológico, patrones dietéticos, producción y temporalidad de cada país, por lo que no se deben adoptar GABAs de otros países. “Una innovación de las guías actuales es la incorporación de la sustentabilidad en las recomendaciones dietéticas, esperamos desde la academia que en la implementación de las guías se fortalezca la perspectiva de género en la alimentación y el cuidado a la salud”, indicaron.

Fotografías: Carlos Díaz

Por L. Ixchel Díaz