Los programas educativos por simulación requieren para su desarrollo de infraestructura que incluya instalaciones adecuadas, recursos humanos capacitados para implementar los programas de educación basada en simulación (EBS), recursos financieros, adquisición de equipo y materiales necesarios. Algunos centros de simulación son proyectos apoyados por grandes inversiones que culminan en centros de alta tecnología con instalaciones de vanguardia y algunos se han creado adaptando espacios que no surgieron de un proyecto o una planeación previa.(1)

Cada centro debe considerar distintos elementos en torno a su operación:
Tipo de institución donde se desarrollará (educativa, de salud, pública o privada).
Financiamiento (público, privado o mixto).
Recursos humanos y recursos materiales.
Población Objetivo (los clientes internos y externos).

Planeación estratégica

Puede ser que ya contemos con un centro o laboratorio de simulación o que sea un proyecto para desarrollar de cero, en ambas situaciones debemos contar con el plan estratégico que impulse nuestras acciones para responder a las necesidades del entorno actual y que sea rentable en términos de costo-beneficio, y que se convierta en líder del mercado educativo de las Ciencias de la Salud.(2), (3) Debemos determinar el diagnóstico FODA, identificando: fortalezas (con qué contamos que difiere de otros centros), debilidades (qué no tenemos o estamos deficientes), amenazas (nuestra competencia) y oportunidades (necesidades educativas), para determinar los objetivos estratégicos a corto (1 año), mediano (de 1 a 2 años) y largo plazos (3 a 5 años). En este plan se incluye la misión (quiénes somos, qué hacemos, el por qué existimos como centro), la visión (hacia dónde vamos, cómo nos vemos a futuro), los objetivos estratégicos y los valores. En este plan estratégico se plantea el diseño del centro de simulación, los espacios (m2) con los que cuenta, la población de estudiantes que se atenderá y la proyección de crecimiento a futuro.(4)

Organización

Comprende el sistema organizacional no sólo del centro de simulación, también de dónde depende, es decir, las unidades de mando y la estructura organizacional que influye para llevar a cabo el plan estratégico y alcanzar las metas y objetivos. La organización debe asegurar los recursos financieros para los requerimientos del centro de simulación, las instalaciones, los recursos materiales y los recursos humanos.

Instalaciones

Deben ser diseñadas para cubrir las necesidades de formación, evaluación e investigación. Espacios físicos versátiles con climatización y sonoridad adecuada, para el desarrollo de la simulación tanto operativa como administrativamente. No hay un consenso de cuánto debe medir un centro de simulación, existen laboratorios pequeños y centros de simulación que imitan todo un hospital. Algunos expertos recomiendan que un centro de simulación debe contar con al menos 4 áreas básicas:

  1. Área de recepción y espera (donde se recibe a los estudiantes o participantes de un curso, taller o actividad con simulación).
  2. Área de simulación (donde se desarrollarán las prácticas deliberadas, escenarios de simulación, consultorio, quirófano, etcétera).
  3. Áreas docentes (para conferencias, clases con proyección, auditorio).
  4. Áreas de apoyo (para debriefing, prebriefing, área de descanso, vestidores para paciente estandarizado, almacén de equipo y materiales, oficinas administrativas y centros de datos).

Cada área debe contar con los sistemas de cómputo, audio, proyección y videograbación necesarios para desempeñar adecuadamente las actividades con simulación, actividades docentes y administrativas.(4), (5)

Recursos Materiales

Sin duda la gestión de un centro implica que se soliciten los recursos materiales como equipo médico que incluye, por ejemplo, carros rojos (carro de paro), desfibriladores, ventiladores, monitores, mesas de exploración, estetoscopios, fármacos, soluciones, ropa de hospital, materiales para moulage, etcétera. Los recursos tecnológicos incluyen cámaras de video, cámaras fotográficas, software de diseño, tabletas, laptops, internet, etcétera, así como la adquisición de simuladores de distintas fidelidades.(5),(6)

Recursos Humanos

Un centro o laboratorio de simulación debe estar coordinado por un educador en simulación preferentemente con experiencia clínica y docente; por ello, es importante contar con personal capacitado, además del coordinador deben contemplarse colaboradores contratados para realizar el rol de facilitadores, pacientes estandarizados y evaluadores. Se recomienda contratar a ingenieros biomédicos que proporcionen soporte y mantenimiento al equipo. Dentro de los recursos humanos también se recomienda integrar a personal administrativo, académicos, operarios y técnicos, todo esto dependerá del tamaño del centro, de la población que se atiende y de los recursos financieros.

Financiamiento

Éste, sin duda, es un gran reto, muchos centros se han desarrollado con financiamiento privado, por medio de donaciones, inversión del gobierno federal, recursos institucionales, etcétera. Es importante contemplar un plan de financiamiento y pensar en ser un centro autosustentable.

Gestión Educativa

Elemento esencial de la existencia del centro e incluye el desarrollo de programas de educación basada en simulación tanto para pregrado, posgrado y educación continua, los cuales deben favorecer la colaboración con otros organismos que implementen la simulación en la formación de ciencias de la salud y desarrollar investigación.(4),(6)

A. Vianey Barona Núñez, Laura Hernández Gutiérrez y T. Vinisa Zamudio Sánchez

Bibliografía

  1. Lababidi H, Al-Jubran KM, AlAhmari MD, AlZahrani EM, Nestel D, Terzioglu F, et al. 2015. Establishing a clinical simulation centre: Recommendations from an expert panel from the International Conference on Advanced Clinical Simulation, Dhahran, Saudi Arabia. J Health Spec; 3:212-5.
  2. Dias J., Zuberi R. 2018. Establishing a Simulation Centre in Karachi, Pakistan. COJ Nurse Healthcare. 1(4). 94 COJNH.000519.2018. DOI: 10.31031/COJNH.2018.01.000519.
  3. The INACSL Standards Committee (2017). INACSL standards of best practice: SimulationSM: Operations. Clinical Simulation in Nursing, Vol(X), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.10.005
  4. Ross K. 2012. Practice makes perfect, Planning considerations for medical simulation centers. Obtenida de: https://www.hfmmagazine.com/articles/218-practice-makes-perfect
  5. Establishing a Simulation Center: Essentials and Guidelines. Experience of the Mother and Child Health Project / Handbook. – Kyiv, Ukraine: Vistka, 2015. – 56 p.
  6. Forrest k., McKimm J. (Ed.) (2019). Healthcare simulation at a glance, Garsington Road, Oxford, USA: John Wiley & Sons, Inc.