#TalentoFacMed

Hablar del significado de la música es hablar de algo subjetivo, pues se trata de un arte que en cada persona produce un cúmulo distinto de sentimientos y experiencias. Para Javier Navarro Magallón, estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, todo es música; de ahí que tiene un enorme poder para trascender otros tipos de comunicación e impactar a las personas: “La podemos escuchar y sentir.”

Antes de comenzar su camino por las Neurociencias, Javier estudió música; primero de modo autodidacta y después de manera formal. Allí, en la escuela de música, aprendió a explorar los principios de composición y armonía a través del piano, el cual, junto con la batería, es su instrumento favorito.

“La música me gusta de una manera filosófica, tengo esa particularidad de verla en la vida y todo lo que la compone. La música es vibración e información. Nos acompaña, nos neutraliza y nos cura”. Por ello, una de las actividades que más disfruta es tocar en vivo, la oportunidad perfecta para perderse en el escenario y conectar con la gente a un nivel más profundo.

Ahora que las circunstancias sanitarias imposibilitan sus presentaciones en festivales o restaurantes, se dedica a componer y ensayar con su banda (Biblioteca de Fantasía y Terror https://spoti.fi/2NXDbQa) para sacar nuevo material: “La idea de la banda nació hace mucho tiempo, cuando mi hermana Valeria (vocalista) y yo teníamos una gran afición por la literatura fantástica, pero no logró concretarse sino hasta que entré a la escuela de música. En las canciones solemos expresar estados introspectivos de reflexión y metáforas oníricas, todo influenciado por la literatura fantástica y con un tinte místico”, agregó Javier.

Fusionar ambas disciplinas es algo que él tiene contemplado, pues el procesamiento musical es algo que se puede estudiar a partir del sistema nervioso para conocer las peculiaridades que presentan los músicos y así entender científicamente todo lo que la música produce: “En mis ratos libres me gusta leer sobre música y neurociencias, así como literatura científica que trata el procesamiento musical”, apuntó.

Guillermo Navarro