Con el objetivo de evaluar los conocimientos generales y el historial de salud de los estudiantes que ingresan a las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana, la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó dos pruebas durante la Jornada de Integración: el Examen para el Diagnóstico de Conocimientos de los Alumnos que Ingresan al Nivel Licenciatura 2024, a cargo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa a Distancia (CUAIEED) y el Examen Médico Automatizado (EMA).

“El EMA es una prueba que aplica la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) con la finalidad de analizar el estado de salud de nuestra comunidad estudiantil, conocer sus antecedentes de enfermedades crónico degenerativas e identificar los factores de riesgo que pueden afectar a nuestros nuevos estudiantes, tales como: alteraciones de tabaquismo, consumo de alcohol, embarazos no planificados, si tienen vida sexual activa o no, presencia de violencia intrafamiliar, así como señales de ansiedad o depresión”, explicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad de Medicina.

Asimismo, explicó que la prueba consistió en responder cuatro hojas de preguntas que abarcan aspectos de salud física, mental, adicciones y su contexto familiar. Adicionalmente, se realizó una evaluación odontológica; se aplicó un examen de la vista a aquellos estudiantes que no utilizan lentes; y al final les regalaron una pastilla reveladora, un cepillo de dientes y tres condones como método de planificación familiar.

El proceso de aplicación del EMA tuvo lugar en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” los días 3 y 4 de agosto. “Los resultados son confidenciales, personales e intransferibles, no se hacen públicos; en el caso de que la DGAS detecte señales de alerta en algún alumno, lo contactarán directamente para orientarlo hacia los servicios que ofrece, como orientación médica, odontológica y atención psicológica, entre otros”, agregó el doctor García y Moreno.

Por otro lado, indicó que el Examen para el Diagnóstico de Conocimientos lo aplicó la CUAIEED los días 5, 6, 7 y 8 de agosto en la página http://examendiagnostico.unam.mx/, con el objetivo de ver el grado de conocimientos de bachillerato, comprensión lectora e interpretación de textos en Inglés con el que llegan los estudiantes a la licenciatura.

“Este examen consta de tres partes: la primera tiene una duración de 3 horas, incluye 120 preguntas muy similares al examen de ingreso de la UNAM, pues es de temas de Física, Química, Geografía, Matemáticas, Biología, Historia de México y Universal. La segunda y tercera parte se responden de manera conjunta, también disponen de tres horas para completarlas y es para conocer sus habilidades en la comprensión de textos en Inglés y la gramática en Español”, puntualizó el Titular de la CSC.

Karen Hernández