Gracias a su destacada labor docente, de investigación y difusión de la cultura, la doctora Limei Zhang Ji, Académica del Departamento de Fisiología, ganó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2021, el cual le fue entregado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, a nombre del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, quien encabezó la ceremonia oficial, de manera virtual, el pasado 4 de marzo.

“Este Reconocimiento representa mucho para mí; antes no concursaba en premios y ahora con más experiencia veo que estas historias personales de vencer las dificultades, adaptarse a los ambientes, tener paciencia y determinación, es muy bueno para las generaciones que vienen. Es una inspiración y me da energía para trabajar todavía mejor”, destacó la doctora Zhang Ji.

Asimismo, se dijo agradecida con la Universidad, pues le abrió las puertas para llegar a México, tener un puesto de profesora de tiempo completo, un laboratorio, estancias en diversos lugares, reconocimiento y apoyo en todos los sentidos posibles.

Actualmente, la doctora Zhang Ji, junto con sus colegas del Laboratorio de Neurociencias de Sistemas, trabaja en una nueva técnica llamada “microscopía de expansión” para visualizar las proteínas postsinápticas, con la finalidad de pasar el límite óptico y que la muestra pueda expandirse hasta cinco veces, aproximadamente.

Semblanza

La doctora Limei Zhang Ji nació en Beijing, China. Es naturalizada mexicana, por matrimonio, y tiene tres hijos. Realizó estudios de licenciatura en la Segunda Universidad Militar de Medicina (Shanghái) en 1978 y en la Universidad de Beijing en 1979.

Posteriormente, concursó por una beca en una competencia nacional de su país natal para participar en un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de China y México. Gracias a esto ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM en 1980 y recibió el título de Médico Cirujano en 1985. Hizo una maestría en 1988 y un doctorado en 1992 en Ciencias Fisiológicas en la UNAM, obteniendo la Medalla “Gabino Barreda”. De 1992 a 1993 realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Biología Matemática de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

A lo largo de su carrera, se ha enfocado en entender los mecanismos modulatorios fundamentales de las inervaciones peptídicas hipotalámicas intracerebrales y los neuroesteroides sobre el comportamiento, cognición y emocionalidad con un enfoque de sistemas.

Ha realizado entrenamiento en el Centro de Biología Matemática que es parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y en el Departamento de Farmacología de esa Universidad, en Reino Unido; en el Instituto Max Planck de Investigación Médica en Alemania; el National Institute of Health, en Estados Unidos; la Universidad de Nan-Kai del Colegio de Medicina y el Instituto de Ciencias de la Vida, en China; así como en el Instituto de Investigaciones en Discapacidad Neurológica de la Universidad Castilla-La Mancha, en España.

Desde 1994 es Académica del Departamento de Fisiología. También es co-Presidenta de la Sociedad Internacional de Péptidos Reguladores.

Guillermo Navarro y Eric Ramírez