La Medicina Familiar cumple 50 años desde que el IMSS decidió iniciarla en 1971, y nuestra Facultad de Medicina fue la primera en darle el reconocimiento académico en 1974. Hoy en día esta especialidad se imparte en 107 sedes clínicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, y este año incrementó en un 12.8 por ciento el número de sedes, por lo que la generación que inicia en este 2021 la integran 716 nuevos residentes de primer año.

“Hoy les damos la bienvenida a los futuros médicos familiares que tienen el deseo y gusto de cursar esta residencia en cualquiera de las sedes existentes en México. Sepan ustedes que esta especialidad es la base más sólida sobre la cual se sustenta la atención médica en nuestro país”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la ceremonia de inicio del curso de especialización en Medicina Familiar, el pasado 25 de marzo.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, recordó que esta especialidad tiene más de 100 profesores en las instituciones de salud, a los cuales agradeció su dedicación y compromiso. “Esperamos que aprendan mucho en su residencia, que la disfruten, la interioricen, porque si esta pandemia nos ha enseñado algo, es la importancia de esta especialidad en todos los sentidos”, expresó a los nuevos residentes.

La doctora Carolina Consejo y Chapela, en representación de la doctora Carolina del Carmen Ortega Franco, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, señaló que se debe fortalecer y empoderar el papel de los médicos familiares, así como fomentar la investigación en esta área.

A su vez, el doctor Rogelio Chavolla Magaña, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, indicó que cerca del 45 por ciento de todas las especialidades médicas del país son coordinadas por la Facultad de Medicina de la UNAM, lo que le da una amplia experiencia en la formación de especialistas.

El doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar, resaltó que “el programa académico que hoy iniciamos es particularmente importante para nuestra Facultad, porque es la primera vez que se establece un perfil de competencias profesionales para los egresados de la especialidad de Medicina Familiar. Este es un gran reto, pero estoy seguro que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”.

Al dictar la Cátedra Prima “Trascendencia de la Medicina Familiar en los servicios de salud”, la doctora Jacqueline Ponzo Gómez, Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar WONCA-CIMF, destacó el carácter clínico que tiene esta especialidad, la cual es un campo de conocimiento donde aprender de las personas y las comunidades con las que se interactúa es un proceso imprescindible y permanente, en el que entran en juego valores como la bioética y la comunicación.

Fue una ceremonia muy significativa en la que participaron residentes de nuevo ingreso, profesores de la especialidad, autoridades educativas del sector salud de nivel federal y de los estados de Sonora, Querétaro, Guerrero y Estado de México, así como autoridades de la Facultad de Medicina.

Eric Ramírez