El “Curso de Actualización Docente en Historia y Filosofía de la Medicina”, impartido por el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Facultad de Medicina y la Academia de Historia de la Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene como objetivo capacitar y actualizar en 15 sesiones a los docentes del área de Humanidades Médicas, para la impartición de la asignatura “Historia y Filosofía de la Medicina”, y se realizará del 6 de abril al 27 de mayo a través de la plataforma Zoom.
En la inauguración, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del DHFM, señaló que el curso permitirá comprender la periodización histórica y los diferentes paradigmas, modelos y sistemas médicos que se encuentran en el acontecer humano. “La educación a distancia es una herramienta importantísima que nos permite el día de hoy conformar esta comunidad histórico-médica, acercarnos entre sí a pesar de las distancias geográficas y poder intercambiar opiniones y experiencias entre todos nosotros”, indicó.
Por su parte, el maestro Salvador López Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, indicó que en un principio el curso se planteó como una necesidad para los docentes de su universidad, quienes buscaban un diplomado en el tema, sin embargo, debido a la pandemia no se pudo realizar. “Les deseamos éxito y un cúmulo de conocimientos que sirvan a sus intereses académicos y de las instituciones de las que proceden”.
En su oportunidad, el doctor Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de Investigación del DHFM y también Coordinador de este curso, resaltó que en él se inscribieron 52 profesores de diferentes entidades del país como Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como de instituciones de educación superior e investigación con sede en la Ciudad de México, como el INAH, el CINVESTAV del IPN y la FES Iztacala de la UNAM.
A su vez, el doctor Ricardo Gallardo Díaz, Miembro de la Academia de Historia de la Medicina y Coordinador del curso, resaltó la importancia de que los académicos continúen el aprendizaje del conocimiento de las humanidades médicas para que los alumnos descubran los dos aspectos de la Medicina: la ciencia y las humanidades.
En la primera sesión del curso, la doctora Josefina Torres Galán, Presidenta de la Red Mexicana de Historiadores de Ciencias de la Salud, presentó el tema “Introducción a la Historia y Filosofía de la Medicina”, donde destacó que se enseña Historia para que los alumnos de Medicina se ubiquen como seres históricos, pero también para que conozcan el desarrollo de la ciencia que están estudiando: “No es que queramos que aprendan fechas o personajes nada más porque sí, la Historia es el eje en el que les vamos a mostrar la filosofía o la ideología de cada una de las épocas que permitieron al ser social aceptar el avance de la Medicina”.
La experta también mencionó que la enseñanza de la Historia permite a los médicos tener una formación humanística, y así poder ver al paciente como un todo, un ser social, cultural y no sólo como una enfermedad.
Janet Aguilar