El Pop Art o arte pop es un movimiento artístico que surge en Inglaterra, el cual tiene un fuerte impacto en Estados Unidos y en la sociedad norteamericana que responde a ciertos rasgos y características que promueve este estilo artístico. Esta corriente surge a mediados del siglo XX y termina entre 1980 y 1985, sin embargo, varios pioneros del arte pop siguen con vida y trabajando.

El movimiento comienza cuando termina la Segunda Guerra Mundial y empieza a restablecerse la dinámica de una sociedad industrial cada vez más enfocada en el consumo. En términos de arte, el expresionismo abstracto se encontraba en boga, el cual renuncia a la figuración del arte y aspira más a lo intelectual: “A la vez se estaba promoviendo fuertemente el consumo en masas y se estaban desarrollando los medios de publicidad; entonces, un grupo de jóvenes artistas se rebelan en contra de un arte que se enfoca más a ese lado espiritual y conceptual que consideran un tanto elitista y apuestan a un arte que refleje las condiciones mismas de una sociedad, es así como surge el arte pop”, indicó la maestra Nuria Galland Camacho, Responsable de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina.

Durante el Curso-taller de Historia del Arte, transmitido a través de Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialista mencionó que “pareciera que el arte pop se siente cómodo dentro de una sociedad en donde se promueve el cinismo, entonces esta corriente va a tener esta actitud cínica ante los modos de vida, en donde por un lado se le critica, pero también criticándole se le exalta”. Asimismo, apuntó que Richard Hamilton, pionero de este movimiento artístico, no interviene artísticamente, sino que ensambla elementos propios de la cultura popular y recrea espacios de manera cínica o sarcástica.

El más famoso de los artistas del Pop Art es sin duda Andy Warhol: “Es al que tenemos más en la mente porque se apropia de imágenes icónicas y las vuelve a convertir en un ícono a través de su intervención cromática. Se le conoce como el rey del aburrimiento debido a que toda su obra está seriada y violenta la misma idea del artista desde un proceso creativo, ya que retoma y se vale de ciertos elementos icónicos para convertirlos en su arte”, indicó. Algunas de sus obras son Still from Empire, la Serie de Mao Tse-Tung, Race Riot y la Serie de Marilyn Monroe.

La experta también mencionó algunas obras como Monogram de Robert Rauschenberg, Flag y Diana con cuatro caras de Jasper Johns, Pasajeros en autobús de George Segal, Woman in bath y Whaam! de Roy Lichtenstein, Puente de cuchara y cereza, Máquina de escribir blanda y Two cheeseburgers, with everything de Claes Oldenburg.

Finalmente, la maestra Galland Camacho habló de David Hockney, pintor inglés, que a diferencia de otros artistas de esta corriente que no necesariamente intervienen en su obra y en el proceso artístico, y que más bien lo hacen en la conceptualización, él sí lo hace, pero de manera muy depurada.

Janet Aguilar