PubMed es un motor de búsqueda de información en ciencias de la salud y su principal proveedor es la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; mientras que Ovid incluye información médica para la toma de decisiones críticas para la atención al paciente, así como para la investigación.

Ambos recursos deben ser considerados como complementarios a la hora de hacer investigación, por ello y con el objetivo de presentar el uso avanzado de estas herramientas y compararlas, se organizó la novena sesión del “Ciclo de cursos virtuales: aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario”, impartido por la maestra Mercedes Cabello Ruiz, Técnica Académica de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el tema “PubMed y Ovid, dos caminos para el mismo destino”.

Al dar un recorrido por la plataforma PubMed, explicó cómo ingresar, crear un usuario y contraseña, realizar búsquedas avanzadas, utilizar herramientas, descargar archivos, ver las tendencias de consultas y las actualizaciones sobre artículos.

Destacó que PubMed Central es un archivo digital de publicaciones científicas sobre biomedicina y ciencias de la vida de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y es desarrollado y operado por el National Center for Biotechnology Information.

El uso de este material es completamente libre, sin embargo, está sujeto a los derechos de autor. Asimismo, el idioma que predomina es el inglés y para hacer uso del mismo no se precisa estar registrado, pero se recomienda para tener acceso a más herramientas.

“PubMed Central es el repositorio, es el lugar donde van a estar depositados los archivos en texto completo de ciertas revistas en acceso abierto y que están indizadas”, indicó la maestra Cabello Ruiz. Además, la plataforma es similar, sólo que tiene accesos adicionales como un área de editores, numeralias, noticias, operación y desarrollo.

Por otro lado, Ovid incluye más de 6 mil libros electrónicos, colecciones de archivo material histórico crítico, colecciones editoriales y temáticas, además de 400 revistas premium revisadas por pares. Esta plataforma incluye una suscripción a diversos servicios e incluye el recurso de PsycINFO, una base de datos referencial y bibliográfica especializada en literatura.

De igual forma, brindó un recorrido por el contenido, la plataforma, los filtros de búsqueda, los materiales de acceso abierto, los datos bibliográficos de las publicaciones, los textos completos, exportar imágenes, el acceso remoto y formas de navegar por la plataforma.

“Ustedes céntrense en lo que necesitan buscar y de acuerdo con lo que requieran, utilicen el recurso. No me queda más que agradecerles su atención, les deseo unas felices búsquedas y recuerden sus dudas y comentarios son bienvenidos. La Biblioteca de la Facultad está para servirles, acérquense con sus bibliotecólogos de confianza. Trabajamos para ustedes con el objetivo de que se queden con la mejor información y con base en ello tomen mejores decisiones para su vida académica y su vida diaria”, concluyó la maestra Cabello Ruiz.

Eric Ramírez