Las primeras cirugías que se realizaban se hacían de manera empírica y consistían en amputaciones o suturas de heridas. Durante la Edad Media cobran mayor importancia y en su mayoría eran hechas por los “cirujanos barberos”, eran muy pocos los médicos con estudios universitarios y las formas para amortiguar el dolor era con opio o alcohol.

A partir del siglo XV la enseñanza de la cirugía se introdujo en universidades francesas y españolas, y con la llegada de Ambroise Paré (considerado el padre de la Cirugía) se propició el uso de torniquetes en las amputaciones, ligaduras de venas y hemorragias, así como el uso de vendajes. También hizo que proliferara el lavado de las heridas, afirmando que evitaba hinchazones, fiebres y purulencias.

Con la revisión del Dr. Gabino Sánchez Rosales, Jefe de Investigación del Departamento
de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina, UNAM.