Con el objetivo de continuar con los ejercicios de concientización sobre los procedimientos de evacuación en fenómenos naturales, añadiendo las medidas sanitarias para la COVID-19, se realizó el “1er Simulacro Nacional de Evacuación de Inmueble”, en el que participó la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM en sus diferentes sedes.

El escenario que se recreó para esta actividad siguió la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en escala de Richter, procedente de El Papayo, en las costas de Guerrero, con 30 kilómetros de profundidad, lo que activó las alertas sísmicas de la Ciudad de México y brindó el tiempo suficiente para realizar evacuación de inmuebles.

Participaron diferentes áreas de la sede principal de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, así como el Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud; el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; la Licenciatura en Ciencia Forense; el Palacio de la Escuela de Medicina y la Unidad de Farmacología Clínica, entre otros.

Este fue un simulacro especial, pues fue realizado en medio de la pandemia y en semáforo amarillo epidemiológico; por ello, se tomaron en cuenta medidas como portar el cubrebocas en todo momento y de manera adecuada; mantener una distancia de 1.8 metros alrededor de la persona; evitar el contacto entre compañeros; no tocar nariz ni boca en la actividad; utilizar alcohol gel y lavarse las manos una vez que se regresara a las áreas de trabajo; reportar cualquier malestar, y tomar la actividad con seriedad.

Eric Ramírez