Para que alumnas y alumnos conocieran las asignaturas, el plan de estudios y las diferentes etapas de la Licenciatura de Médico Cirujano, los responsables y representantes de la Coordinación de Ciencias Básicas (CCB), la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) y del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) participaron en las actividades virtuales de bienvenida de la generación 2022, a través de Facebook Live (https://bit.ly/3jo9VhD), donde también resolvieron sus dudas.

La CCB es la encargada de realizar el seguimiento del desempeño y calificaciones de las y los estudiantes de primer y segundo año; asimismo, mantiene comunicación permanente con los alumnos representantes de grupo para solucionar diversas situaciones que incidan en el desempeño académico. La doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Titular de la CCB, aclaró que en primer y segundo año las materias no tienen seriación, sin embargo, es necesario aprobar todas para pasar al siguiente ciclo.

De igual modo, el doctor Mario Cruz Montoya, Jefe de Área Académica de la CCB, indicó que la calificación de las asignaturas básicas se conforma en un 70% de la calificación asignada por el profesor y 30% depende del examen departamental. En caso de no aprobar algún examen departamental, que lleve a no contar con un promedio global aprobatorio, tendrán derecho a realizar el primer examen ordinario y, en su caso, el segundo examen ordinario. Si aun así no se acredita la asignatura, tendrán derecho a presentar el examen extraordinario; en caso de no aprobarlo, recursarán la asignatura. Si tienes alguna duda escribe al correo ccbfm@unam.mx o ingresa a la página ccb.facmed.unam.mx.

Por otra parte, la SECISS, bajo la dirección de la doctora Ana Elena Limón Rojas, coordina la Licenciatura de Médico Cirujano a partir del tercer año (5º, 6º y 7º semestre), en el cual las y los estudiantes tienen contacto por primera vez con pacientes en diversas instituciones de salud. En el tercer y cuarto año se imparten asignaturas clínicas en sedes hospitalarias, el quinto año corresponde al Internado Médico y el sexto año al Servicio Social. Todas las sedes y campos clínicos de tercero a sexto año se eligen dependiendo de la disponibilidad y en un orden de atención asignado por el promedio de cada alumno, informaron los doctores Karem Mendoza, María Teresa Rojas, Javier Aragón, Guillermo Wakida y Abel Delgado, integrantes de la SECISS. Para cualquier duda visita la página seciss.facmed.unam.mx, o en Twitter @seclinica y Facebook @secissfacmedunam.

El PAEA es el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje para impulsar la formación de médicos con alta calidad académica. Los requisitos de ingreso son tener un promedio mínimo general mayor a 8.5 en el bachillerato, presentar una carta de exposición de motivos, realizar una entrevista individual con profesores de la Facultad y ser aprobado por el Comité Académico. El programa permite la incorporación de alumnos tanto en primero como en segundo año. Se puede contactar a la maestra en Ciencias Aurora Farfán Márquez, responsable del programa, en paeafacmed@unam.mx.

Ricardo Ambrosio