En una ceremonia virtual, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) dio la bienvenida a las y los 36 estudiantes que integran la 9a generación, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y conocieron a las autoridades de la Coordinación, la planta académica, qué eventos se realizan y la posibilidad de intercambios al extranjero, entre otras actividades.

“Estamos presentes esta tarde para saludarles, abrazarles a la distancia, darles una bienvenida muy calurosa y transmitirles que estamos muy contentos. Todo el equipo académico administrativo ha hecho un gran esfuerzo para elaborar, aplicar y calificar todos los instrumentos de evaluación que a ustedes se les aplicaron. Finalmente, nuestro Comité Académico decidió que son ustedes las 36 personas con la mejor puntuación para ser admitidos en esta licenciatura”, destacó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF.

Asimismo, se mostró orgullosa de esta nueva generación que, a pesar de la pandemia, tiene sus metas claras, y los invitó a sentirse felices por su esfuerzo y que ese sentimiento se vea reflejado en sus próximas clases.

La doctora García Castillo manifestó que el perfil del científico forense es nuevo en México, por ello, es importante que cuando egresen tengan los conocimientos necesarios para perfilarse en el mundo de la administración de justicia, de la investigación de los hechos y la investigación científica. Por su parte, adelantó, las y los académicos harán su mayor esfuerzo para acompañarlos y guiarlos.

En su oportunidad, la doctora Ana María Sosa, Jefa de la Unidad de Docencia de la Licenciatura, presentó a los miembros de la Unidad e informó las actividades que se realizan, como son el establecimiento de horarios y fechas de exámenes, supervisión de la impartición de cursos, coordinación de las y los estudiantes, su evaluación y vigilancia de su desempeño.

“Ustedes pasarán a la historia por ser la segunda generación que ingresa a esta licenciatura a distancia; pero la buena noticia es que ya estamos mucho mejor preparados y encanchados con este tipo de enseñanza, pues tenemos mucho aprendizaje previo”, aseguró la doctora Sosa.

En tanto, la doctora María Elena Bravo Gómez, Jefa de la Unidad de Investigación en la LCF, destacó que el objetivo de su área es generar conocimiento técnico-científico en el ámbito forense en diferentes líneas de investigación, tales como Antropología y Odontología, Entomología, Toxicología y Química, Dactiloscopía, Jurídica, Lingüística y Acústica.

“Nosotros nos dedicamos a cumplir con las tres tareas sustantivas de la Universidad, es decir, hacemos docencia, a través de clases y tutorías que ustedes tendrán en distintos niveles; investigación académica, en donde generamos conocimiento que pueda ser aprovechado en el campo forense; y, finalmente, difusión de la cultura, a través de la divulgación de los resultados de nuestras investigaciones en diferentes medios”, concluyó la doctora Bravo Gómez.

Eric Ramírez