La Licenciatura en Neurociencias es la segunda más joven de las que ofrece la Facultad de Medicina de la UNAM. Este ciclo escolar recibió a su 5ª generación y, a la par, egresaron sus primeros alumnos, donde Ana Gabriela Ocampo Romero y Andrea Fernanda Campos Pérez fueron las primeras en concluir su Servicio Social.

En este nuevo sendero de estudio, investigación y trabajo continuo, las alumnas Gabriela y Andrea desarrollaron sus proyectos en colaboración con pares, docentes y tutores de forma satisfactoria, lo que las inspira a ofrecer su apoyo en la investigación a sus compañeros.

Gabriela hizo su Servicio Social en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde trabajó en un proyecto titulado «Herramientas virtuales para el entrenamiento cognitivo en la edad adulta mayor». «Esto representa una de las etapas más significativas de mi vida, puesto que es el resultado de un esfuerzo constante que me deja con muchos nuevos conocimientos. Sin duda, es maravilloso poder ser una de las primeras estudiantes en terminar la Licenciatura en Neurociencias y, a su vez, culminar con el Servicio Social», expresó.

Por su parte, Andrea lo hizo en el Instituto de Fisiología Celular de la Máxima Casa de Estudios, donde recibió un gran apoyo por parte de académicos e instituciones para poder concluirlo: “Quiero agradecer a todos los que me ayudaron en la Facultad de Medicina, así como en el Instituto de Fisiología Celular para realizar mi proyecto de Servicio Social, es una experiencia muy enriquecedora el poder hacerlo y espero que todos tengan una experiencia tan agradable como la mía”, expresó.

Ambas estudiantes comentaron que el campo laboral de las Neurociencias es amplio, principalmente en la investigación, y destacaron que ha sido una oportunidad para innovar y proponer ideas en favor de la investigación científica, ya que la Facultad de Medicina ofrece diversas oportunidades de comunicación con especialistas, uso de laboratorios y acceso a plataformas digitales que colaboran en el desarrollo de los estudiantes.

«Una de las grandes ventajas de la Licenciatura en Neurociencias es que desde un inicio nos permite explorar diversas áreas de estudio y de esta forma enriquecernos de conocimiento multidisciplinario. Uno puede elegir continuar con la investigación, ser docente o divulgador de las Neurociencias. Así que les recomiendo no limitarse y aprovechar todo lo que la Licenciatura ofrece», apuntó Gabriela.

Además, coincidieron en que es importante que los estudiantes que están en camino a iniciar o finalizar el proceso deben inspirarse y apasionarse con lo que les interesa, así como asumir el compromiso que el campo de estudio de las Neurociencias requiere. «No tengan miedo, porque en este mundo de la ciencia es muy importante tener metas y seguirlas», aseguró Andrea.

Jesús Sosa