#ResilienciaEnPandemia

Pola Luz Bátiz Slazak, alumna de la Licenciatura en Neurociencias, destaca que lo que más le funcionó para sobrellevar la situación de la pandemia fue tratar de moldear su vida presencial a la virtual. “Encontrar formas de seguir con mi rutina y agregar más. El ejercicio siempre me ha ayudado a despegarme un poco de la realidad, pero encontré nuevas actividades que no conocía que me gustaban como cocinar, escuchar podcasts y pasear a mi perrita”.

Por otro lado, asegura que sus motivaciones han cambiado a lo largo de toda la pandemia, “pero la más constante ha sido poder terminar mi licenciatura para inscribirme a una maestría en la UNAM o en una universidad fuera del país. Además, me ha impulsado muchísimo poder seguir con mis amistades y crear nuevas”.

Para adaptarse a esta nueva realidad, lo primero que hizo Pola es ir con una psicóloga, “alguien con quien pudiera hablar y sentir que no era la única que la estaba pasando muy mal. Después de eso, la escuela me ocupaba demasiado tiempo, lo que me ayudó a que la pandemia se resumiera a clases y tareas casi un año entero. Finalmente, decidí que el tiempo pasara como mejor pudiera, ya fuera haciendo tarea, viendo películas, escuchando música o platicando con mis amigas en Zoom.

Asimismo, considera que “ahora hay más tiempo para lo que cada una quiere (fuera de lo académico o del trabajo), desde mi punto de vista lo más saludable es priorizar cómo te sientes y buscar las opciones de seguir con lo que te haga más feliz. Además, la compañía me parece indispensable, entonces, procurar las relaciones afectivas que tenemos en nuestra vida hace que todo sea más fácil de asimilar y sobrellevar”.

Para ella, lo más importante para ayudarnos es ser empáticos con toda la comunidad: “Empezando con poder acompañar y saber escuchar, hasta vacunarnos para que los procesos de regresar a clases presenciales sean más rápidos. Seguir cuidando a quienes queremos, a quienes tenemos a nuestro lado y a nosotr@s mism@s”.

La alumna confía en que la situación mejorará, pero posiblemente no será igual. No obstante, asegura que “nos hizo más conscientes de la vida en general, de lo que nos gusta, lo que no, lo importante que es la salud mental y física, las prioridades que nos pone la vida, y muchas más. Lo más importante es poder encontrarle un aprendizaje a todo lo que nos tocó vivir en esta pandemia”.

Lili Wences