En el estudio de la Anatomía una parte importante y a la vez compleja es el cráneo, por varias razones; una de ellas es su forma, pues es una estructura tridimensional. Para estudiarlo existen ilustraciones y esquemas, sin embargo, siempre es importante contar con un cráneo para poder revisarlo debido a que muchas veces las ilustraciones no dan una perspectiva tridimensional.

Por esta razón, el maestro Irvin Minero Arreola, artista plástico y responsable del Taller de Esqueletopexia del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio una demostración al estudiantado del proceso de elaboración de cráneos con poliéster, modelos que son utilizados en la materia de Anatomía. El especialista explicó que el poliéster es termoestable a diferencia de materiales como el plástico; esta especie de resina parecida a la miel se utiliza frecuentemente en la industria, es resistente y se le pueden dar características
deseables, además de agregarle colorantes.

Otros materiales que se añaden son fibra de vidrio para evitar que la resina tenga fracturas, y carbonato de calcio para darle una textura parecida al hueso y evitar que se contraiga. Tras mezclar muy bien estos materiales es importante eliminar las burbujas que se forman, con este fin, la mezcla se introduce en una cámara de vacío, posteriormente se agrega peróxido de metil etil cetona como catalizador. Después de mezclar cuidadosamente para evitar la formación de burbujas, la mezcla se introduce en moldes previamente elaborados.

Una vez que la mezcla se solidifica, se liberan los moldes, el cráneo se resana utilizando más resina y se pule con una máquina especial para retirar las imperfecciones; después, con ayuda de un taladro pequeño, se definen los forámenes y sus trayectos, lo cual requiere un amplio conocimiento de la anatomía del cráneo.

El cráneo se pinta con pigmentos especiales para contrastar y diferenciar las diversas estructuras; por último, con ayuda de pintura se remarcan puntos especiales como las suturas o los puntos cronométricos para hacerlos más visibles.

En el taller transmitido por Facebook Live y moderado por Gerardo Morales Hernández, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, el especialista destacó que siempre hay que manipular estos materiales en espacios ventilados debido al olor que despiden, así como proteger los ojos y usar guantes.

Por su parte, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebró que a través de este taller los alumnos puedan conocer más sobre las colaboraciones que tiene el Departamento de Anatomía con otros departamentos, así como las actividades que en él se realizan, además de la enseñanza.

Ricardo Ambrosio

El Taller de Esqueletopexia está disponible para todos los estudiantes interesados en conocer más sobre la elaboración de piezas anatómicas; de igual forma, los alumnos y personal externo pueden adquirir estos cráneos en la Facultad.