Para conmemorar el LXV aniversario del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM) y resaltar el trabajo que ha realizado desde su creación en 1956 por el doctor Francisco Fernández del Castillo, los días 25 y 26 de octubre se realizó un coloquio.

En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, felicitó a quienes han formado parte del Departamento: “Estamos muy contentos y orgullosos de todos y cada uno de ustedes. ¡Enhorabuena!”. También felicitó a los doctores Fernando Martínez Cortés y Guillermo Fajardo Ortiz, a quienes se les brindó un merecido homenaje: “Sin lugar a duda su trayectoria ejemplar es fuente de inspiración y respeto para todos nosotros, especialmente para las nuevas generaciones”.

Por su parte, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del DHyFM, presentó una semblanza del Departamento y recordó que su objetivo es formar médicos humanistas que desarrollen competencias de liderazgo y sepan dar respuesta a las necesidades de salud.

En el homenaje al doctor Fernando Martínez Cortés, su hija, la doctora Xóchitl Martínez Barbosa, también académica de ese Departamento, recordó que “como un médico humanista, mi padre se apoyó tempranamente en lecturas que le permitieran responder las interrogantes que como alumno se le presentaron al tener las clases de clínica en las que el maestro se ocupaba únicamente de la enfermedad desdeñando toda consideración al paciente y las razones por las que acudía a su consulta”. Asimismo, el homenajeado consideró que el DHyFM “sería un excelente departamento del nuevo paradigma que más o menos he creado: el primer paradigma de las ciencias médicas de la clínica es Medicina del cuerpo humano y sus enfermedades, falta que redondeemos con el paradigma Medicina humanista de la persona enferma”.

Por otra parte, el doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado (DEP), recordó que el doctor Guillermo Fajardo Ortiz lleva más de 60 años laborando en actividades docentes y médicas: “Es un hombre con gran espiritualidad y alto compromiso social”. A su vez, el homenajeado indicó que forma parte del DHyFM desde 1960, el cual “cuenta con excelentes académicos e investigadores, quienes han prestado sus conocimientos y experiencias durante la pandemia y han demostrado una conciencia social y universitaria”.

En la mesa “La importancia de las Humanidades Médicas”, moderada por la doctora Rodríguez Pérez, los doctores Manuel Ruiz de Chávez, profesor de Bioética; José Rodolfo Gaspar Cortés Riveroll, de la Facultad de Medicina de la BUAP; e Ignacio Carranza Ortiz, de la Escuela de Medicina de Saint Luke, reflexionaron sobre la importancia de la Medicina en beneficio del paciente, en donde el médico debe tomar en cuenta lo cultural, social y biológico.

Asimismo, en la mesa “La Biblioteca ‘Nicolás León’”, moderada por el licenciado Óscar Maya Corzo, responsable de la misma, se resaltó que ésta resguarda la memoria histórica y documental de la Facultad de Medicina junto con el Archivo Histórico del DHyFM. Los ponentes fueron el maestro José Zaragoza Álvarez, bibliotecario de la Biblioteca “Nicolás León”; el doctor José Sanfilippo y Borrás, investigador del DHyFM, el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina; la maestra Mercedes Cabello Ruiz y el maestro Juan Carlos Segundo Elías, académicos del Sistema Bibliotecario de la Facultad.

El doctor Alfredo Paulo Maya moderó la mesa “La Antropología Médica: retos y futuro”, acompañado de los doctores Elia Nora Arganis Juárez y Roberto Campos Navarro, académicos del DHyFM, donde se abordó la antropología desde diferentes perspectivas y la enseñanza de las humanidades a estudiantes de Medicina.

La mesa “El Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, UNAM” fue moderada por la doctora Xóchitl Martínez Barbosa. En ella, se presentó un recorrido por este repositorio, desde las fuentes documentales hasta la importancia del espacio de los archivos. Estuvo integrada por la doctora Clara Inés Ramírez González, Coordinadora General del Archivo Histórico de la UNAM; el maestro Ramón Aguilera Murguía, Director de la Escuela Mexicana de Archivos; y la doctora Luz María Hernández Sáenz, profesora emérita de la University of Western Ontario, Canadá.

En su oportunidad, el doctor Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de Investigación del DHyFM, moderó la mesa “La enseñanza de la historia y filosofía de la Medicina: retos y futuro”, en la que en conjunto con los doctores Carlos Viesca Treviño y Andrés Aranda Cruzalta, académicos del DHyFM, se abordó la enseñanza del tema en los siglos XX y XXI, reflexiones sobre didáctica de la historia de la Medicina y acerca del curso en línea de la asignatura “Historia y Filosofía de la Medicina”.

En la mesa “El Museo de la Medicina Mexicana: un espacio de reunión, diálogo y conocimiento”, moderada por la doctora Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, participaron la maestra Nuria Galland Camacho, responsable de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio; la maestra Verónica González Illescas, responsable de Visitas guiadas, Servicio Social y Voluntariado; la licenciada Luisa Matute Brito, museógrafa del Palacio; y la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, quienes hablaron de las actividades artísticas y culturales, así como de las colecciones del Museo y de arte contemporáneo que ha habido en el recinto.

Más adelante se presentó la mesa “La Bioética y el profesionalismo médico”, moderada por la doctora Ana Lilia Higuera Olivo, quien también participó con una ponencia al lado de los doctores Claudia Monobe Hernández, de la DEP, así como José Genina Cervantes y Germán Novoa Heckel, académicos del DHyFM, quienes se refirieron a la narrativa y la interacción clínica como esencia del profesionalismo médico; Bioética médica y profesionalismo en la educación continua, el humanismo detrás del profesionalismo en la bioética médica, y los comités de Bioética y la investigación clínica en hospitales.

El doctor José Luis Díaz Gómez, académico del DHyFM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dictó la conferencia magistral “Mente y cuerpo: historia de un enigma recalcitrante”. La doctora Martha Eugenia Rodríguez agradeció a todas las instituciones, investigadores, profesores de asignatura, así como al personal administrativo y funcionarios que conforman la comunidad del DHyFM.

Ana Camila Pérez y Lili Wences