La pandemia causada por COVID-19 es, a la fecha, la más importante del siglo. Ante la emergencia epidemiológica ocurrida en China en 2019, diversas dependencias como el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM comenzaron a difundir información a las instituciones y a la sociedad sobre la situación originada por esta nueva enfermedad.

El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del DSP, recordó que al inicio se pensaba que esta situación podría resolverse de manera rápida, igual que como la pandemia por influenza AH1N1, en este contexto, el DSP a través de su página de Internet (http://dsp.facmed.unam.mx/) comenzó a proporcionar información sobre el coronavirus; de igual forma, creó videos donde explicaba cómo realizar correctamente actividades preventivas como el lavado de manos.

Tras cambiar el rumbo de la pandemia, se reunió un grupo de voluntarios del Departamento para realizar un análisis y presentar información a los médicos y a la sociedad en general. Una de las primeras aportaciones que hicieron fue un modelo de predicción preciso sobre el comportamiento de la pandemia en México. Los modelos sirven para que las autoridades puedan adelantarse a los hechos y tomar decisiones.

Asimismo, los académicos del DSP realizaron videos capacitando e informando sobre el trabajo de campo al atender enfermedades de este tipo y las condiciones que las unidades de vigilancia epidemiológica deberían cumplir para afrontar la situación.

Adicionalmente, se creó el Boletín sobre COVID-19. Salud Pública y Epidemiología, que se ha mantenido desde entonces. En él se han publicado observaciones, estudios, indicaciones y análisis. A la par han publicado artículos sobre la visión que ha tenido el Departamento sobre cómo afrontar la pandemia en términos de las mejores prácticas académicas, y han participado en la capacitación de personal y en la aplicación de modelos de predicción en diferentes instituciones como la Secretaría de Salud de Tlaxcala y el IMSS de Michoacán. También brindaron capacitación a docentes de otras universidades del mundo y a la sociedad en general.

En este sentido, el doctor Pantoja Meléndez consideró que una de las actividades más trascendentes que ha realizado el Departamento es participar como uno de los encargados en organizar las Brigadas Universitarias durante la Jornada de Vacunación contra la COVID-19: “Creo que es parte de nuestro compromiso social el retribuirle a la sociedad a manera de servicio, como una universidad pública que somos”, consideró en el Seminario Permanente de Salud Pública transmitido por Facebook Live y moderado por el doctor Ariel Vilchis Reyes, académico del DSP.

También destacó que han seguido generando información que se encuentra disponible en la página del Departamento, donde hay modelos predictivos producidos ante sucesos como la llegada de las variantes delta y ómicron al país, y participaron en la implementación de la Estrategia Regreso Protegido FacMed, así como en la adaptación de cursos y talleres para favorecer el aprendizaje de los alumnos ante la falta de actividades de campo.

Ricardo Ambrosio