Con el propósito de favorecer el aprendizaje de la asignatura de Anatomía, la Coordinación de Enseñanza del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM ha elaborado y compartido en sus redes sociales diferentes flyers de tipo informativo, que permitirán a los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano y a las personas interesadas en la morfología repasar los contenidos del programa a través de ilustraciones y esquemas.

“Una de las funciones del Departamento es ver durante esta pandemia cómo le podemos brindar los mejores recursos y herramientas al alumnado para complementar las clases que hemos tenido, tanto virtuales como híbridas. Apelando al aprendizaje autorregulado de los alumnos queremos contribuir con los flyers y apoyarlos con conocimiento”, explicó el doctor Víctor Hugo Ibarra Ramírez, Coordinador de Enseñanza del Departamento de Anatomía.

Los flyers son elaborados por los médicos pasantes del Departamento y abarcan todo el contenido del primer bloque y temas del segundo bloque como tórax, pulmón y corazón, que son los que los estudiantes están revisando actualmente en la asignatura.

“Cada uno de los flyers contiene información para cubrir los objetivos del temario y se comparten de acuerdo al tema que se va viendo; si, por ejemplo, la semana que terminó se vio corazón, los días posteriores subiremos a modo de resumen información sobre atrios y ventrículos; día con día subimos información sobre los temas que los alumnos ya deben saber y esto les sirve como repaso”, explicó el doctor Ibarra Ramírez.

Destacó que estas herramientas complementan el aprendizaje y no sustituyen las clases ni la enseñanza del profesor; asimismo, señaló que es importante que los alumnos tengan conocimientos sólidos de Anatomía para estudiar las enfermedades y atender pacientes, por lo cual, es una de las bases fundamentales para el inicio del estudio de la Medicina.

No olvides seguir al Departamento de Anatomía (@anatomia_facmed) en Instagram, Facebook y Twitter para mantenerte al tanto del material que publica.

Ricardo Ambrosio