El Aula Virtual de Farmacología (AVF) está diseñada para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la materia. Esta plataforma ha sido de gran utilidad durante la pandemia por COVID-19, pues los alumnos tienen la oportunidad de interactuar en un medio innovador y atractivo que les permite acceder a sus contenidos desde la Facultad de Medicina de la UNAM, su hogar u otro sitio, sólo necesitan un dispositivo (computadora, tableta o teléfono inteligente) con conexión a Internet.

“El objetivo principal es que puedan aprender en un ambiente relacionado a casos específicos, desde el cómo se aplican, ver el efecto de diferentes variables, hacer ejercicios de búsqueda de fuentes de información, de elaborar una receta y dosificar un medicamento. Cada práctica va abonando a resultados importantes para la materia”, explicó el doctor Domingo Francisco Javier Aguilar Medina, Coordinador de Enseñanza en el Departamento de Farmacología.

Asimismo, aseguró que las prácticas se han adaptado y mejorado en este periodo de pandemia, donde las actividades son híbridas. Las prácticas son interactivas, pues no solamente se ve la teoría, sino que hay una ida y vuelta, que implica retroalimentar e interaccionar cuando los alumnos aterrizan los conceptos y los aplican a casos reales. A su vez, esto permite que ellos despejen dudas e integren los conocimientos.

Estas prácticas en el Aula Virtual (http://avf.facmed.unam.mx/moodle/) están dirigidas a los estudiantes inscritos en el segundo año de la carrera, en la materia de Farmacología, y también para aquellos que estén inscritos en el programa de reforzamiento académico en artículo 22 y 33. Ellos pueden realizarlas en cualquier parte, a cualquier hora y las veces que lo deseen; además, los profesores tienen acceso a los resultados para calificar los avances que se tengan.

Entre los temas que se abordan, están los fármacos que se utilizan en una determinada enfermedad, elementos de prescripción, de cómo se elabora una receta, qué se tiene que tomar en cuenta para hacer las prácticas de una buena prescripción o las bases sobre la nebulización del tratamiento y la dosis, entre otros.

De igual manera, las actividades en el Aula Virtual de Farmacología comienzan con un archivo descargable en PDF, donde vendrá todo lo teórico; posteriormente, se contesta un examen de comprensión de lectura y una encuesta de calidad para continuar mejorando la experiencia del aula; una revisión de tutoriales, donde son presentados los temas correspondientes al programa académico; después se hace una actividad relacionada al tutorial y un examen sobre los temas tratados.

Por otro lado, también se trabaja por medio de realidad aumentada (https://www.youtube.com/watch?v=R9ZctcI3es8). En ésta, a través de cualquier visor se puede observar cómo los fármacos impactan al sistema desde dentro, cuáles son los cambios del cuerpo y cómo se va alterando nuestro sistema. Todo esto se basa en experimentos realizados previamente en el Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos.

“La respuesta de los alumnos ha sido muy buena, pues tienen la posibilidad de repetir las prácticas. Además, en las encuestas observamos que los estudiantes se sienten escuchados y disfrutan mucho las prácticas que tienen una orientación clínica”, concluyó el doctor Aguilar Medina.

Eric Ramírez