¡Lo lograron! Dieron el primer paso de muchos hacia una vida de ciencia y en la que serán vistos como el ejemplo de los futuros neurocientíficos del país. Los 23 alumnos que integran la primera generación de la Licenciatura en Neurociencias recibieron un diploma por la conclusión de su etapa estudiantil, en un evento presencial, con todas las medidas sanitarias, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Están aquí gracias a su esfuerzo, a su dedicación y a su capacidad. Son muy afortunados y esto los compromete con sus familias, con la Universidad, con nuestro país que tanto necesita científicos, pero sobre todo con ustedes mismos para seguir en este empeño y dedicación, para continuar siendo lo que son: mexicanos de excelencia. Mexicanos que nos dejan tranquilos porque tenemos futuro en las Neurociencias de nuestro país. Muchísimas felicidades, ¡enhorabuena! y ‘Por mi Raza hablará el Espíritu’”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, destacó que en su formación transcurrieron por campos del conocimiento como las ciencias básicas, la neurología, las ciencias de la conducta, el humanismo y lo social, así como la instrumentación. “Esta responsabilidad ética y social de la formación de neurocientíficos en nuestro país se logró con la participación interdisciplinaria y decidida de los académicos de la Facultad de Medicina, el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Neurobiología, así como de las facultades de Ciencias y de Psicología”, resaltó.

Por su parte, el doctor David Erasmo García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, destacó que “la determinación de los alumnos graduados para alcanzar sus metas ya ha dejado constancia de que la perseverancia y la persistencia en el trabajo son la llave del éxito”, y reconoció el trabajo de los papás y tutores, quienes fueron parte fundamental en este logro que seguramente será el primero de muchos en esta larga vida de ciencia.

En su oportunidad, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, miembro del Subcomité Académico de la Licenciatura en Neurociencias, destacó la preparación multidisciplinaria de los egresados, que va desde las matemáticas a la neuropsicología, impartida por los mejores especialistas de diferentes instituciones. “Con esta preparación han recibido las herramientas básicas para iniciar su vida profesional, ya sea en la enseñanza, en la divulgación de la ciencia o en la innovación tecnológica. Para aquellos que hayan decidido seguir una carrera en la investigación, les aseguro que están bien preparados para emprender el proyecto que conformará su trabajo en el posgrado”, afirmó.

En tanto, el doctor Fernando Espinosa Camacho, académico de la Licenciatura en Neurociencias, se mostró orgulloso por tener la oportunidad de acompañarlos en esta última etapa de la licenciatura y les recordó que no es fácil ser los primeros, pero ahora están más cerca de cumplir los sueños que se plantearon el día en que ingresaron.

En representación de los graduados, Javier Navarro Magallón expresó la importancia de ser la primera generación, de marcar el ejemplo a los siguientes neurocientíficos y brindarles la mano para que no atraviesen este camino solos. “Para mí, estudiar Neurociencias fue, y seguirá siendo, otra forma de autoconocimiento que implica conocernos a diferentes escalas. Sé que hay pocas certezas en la vida, pero nada es tan certero como los sentimientos hacia aquella gente con la que tuvimos el privilegio de fluir sin miedo al tiempo. Por lo que me encuentro en un profundo estado de agradecimiento y amor hacia mis compañeros y compañeras. Gracias por fluir conmigo en este camino”, manifestó.

La primera generación la integran Nuri Acevedo Garduño, Karla Gabriela Avilez Poblador, José Carlos Barreras Maldonado, Andrea Fernanda Campos Pérez, Monserrat Cano Gómez, Karla Patricia Casas Rosas, Oscar Apolinar Cruz Sánchez, Xarenny Yazmín Díaz Zárate, Fernando Hernández Real, Alejandro Jiménez Gallardo, Angela Renata Jiménez Pérez, Alejandra Manríquez Cejudo, Michelle Martínez Pérez, Regina Andrea Mejia Ortiz, Valeria Montiel González, Javier Navarro Magallón, Ana Gabriela Ocampo Romero, Allan Irasek Rico Becerra, Emilio Ruiz Alanis, Estefanía Santana Román, Diana Monserrat Silvas Baltazar, Arisbeth Citlali Valencia Morales y Carlos Rafael Zavaleta Zamora.

Eric Ramírez