Con el fin de capacitar a profesionales del área de la salud y otras disciplinas afines en la administración y desarrollo de la investigación clínica de productos farmacéuticos tanto en instituciones públicas como en la industria farmacéutica nacional, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el XV Diplomado sobre Monitoreo de Estudios Clínicos, el cual concluyeron 42 participantes procedentes de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

En la clausura de la actividad académica, el pasado 26 de marzo, el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología, agradeció “por el entusiasmo que han mostrado durante todo el Diplomado. Es muy reconfortante ver a profesionales de la salud con este grado de compromiso. Muchas gracias a ustedes como alumnos, a los profesores y a todos los participantes que ayudaron a su realización. Al final hemos tenido este balance entre lo que podemos hacer desde el punto de vista académico y cómo podemos llegar hasta donde sea”.

Por su parte, la doctora Eugenia Ruby Álvarez Asomoza, Profesora Titular del Diplomado, consideró que “uno de los motivos que hace que este Diplomado abra los caminos del éxito, es que es de la UNAM, la Máxima Casa de Estudios. Los felicito por tomarlo, verán que fue una buena decisión. Hoy ustedes están abriendo una puerta al triunfo”.

Cabe señalar que del total de participantes en el Diplomado, 31 fueron mujeres, y se reconocieron los mejores promedios, los cuales obtuvieron Norma Jiménez Galicia, Stephanie García Cervantes, Pamela Martínez Vega y Blanca Hernández.

“Quiero agradecer al cuerpo docente que participó. Agradecemos su profesionalismo y desempeño, porque sabemos que hacerlo en línea es un esfuerzo grande, por retener nuestra atención, hacer las dinámicas y todo lo que implica no estar presentes”, mencionó Norma Jiménez. A su vez, Stephanie García indicó que “debemos recordar que lo que vale la pena no es fácil, pero es gratificante cuando logramos nuestros objetivos”; mientras que Pamela Martínez expresó su agradecimiento hacia los docentes, su familia e incluso a las amistades que formó en el espacio virtual, donde no sólo se desarrolló profesionalmente, sino también tuvo la oportunidad de iniciar lazos de amistad.

Esta edición del Diplomado, que tuvo como Profesor Adjunto al doctor Jesús Enrique Morales Ríos, fue la primera que se realizó totalmente en línea, mediante 34 sesiones del 24 de julio de 2021 al 26 de marzo de 2022, e incluyó los módulos: Bases farmacocinéticas y farmacodinámicas para el monitoreo de estudios clínicos; La estructura del protocolo de investigación; Buenas Prácticas Clínicas; Los estudios de bioequivalencia; Los aspectos bioéticos y de regulación externa de la investigación; y Administración del estudio.

Karen Hernández