La plataforma eLibro funciona desde hace más de 20 años para ofrecer colecciones en español publicadas por más de 480 editoriales, como el Fondo de Cultura Económica o la editorial Pearson, entre otras. Su principal objetivo es poner diferentes materiales al alcance de toda la comunidad.

Con el fin de orientar sobre la colección de libros electrónicos relacionados con las Ciencias de la Salud disponibles en la plataforma eLibro, la licenciada Angélica María Rosas Gutiérrez, académica del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, en conjunto con Fabián Bogovich y Mauricio Díaz, quienes forman parte de eLibro, impartieron el webinar “Acceso a la colección de Libros Electrónicos en Ciencias de la Salud”, como parte del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”.

En la actividad moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena y transmitida por Facebook Live  (https://n9.cl/4kjgs), se mostró, a manera de tutorial, cómo ingresar al material disponible en eLibro a través de la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/), en la sección “Plataformas de Libros Electrónicos”.

“Lo que le ofrecemos a la UNAM es una colección de libros en Ciencias de la Salud conformada por 210 editoriales de la mejor calidad científica. En este momento tenemos 8 mil 800 títulos disponibles en español sobre el tema que incluye entre otros materiales, informes, tesis y libros”, mencionó Mauricio Díaz.

Al ingresar por primera vez, es recomendable crear una cuenta de usuario en la plataforma eLibro, para tener acceso a todos los recursos que se ofrecen; esta cuenta se podrá cerrar y abrir cuando así lo requiera el usuario. Algunos libros son de acceso multiusuario, es decir, pueden ser consultados por más de una persona a la vez, además de contar con un lector en voz alta para comodidad y accesibilidad de todos.

Cada resultado de búsqueda crea una propia liga, de esta forma es sencillo compartir la información entre compañeros y colegas, y el historial de los materiales utilizados en la cuenta de usuario se encuentra en un apartado llamado “Estante propio”, donde el almacenamiento de libros es libre y sin límites.

La vista previa también es muy útil, ahí se puede observar toda la información del libro elegido. Pero una de las mejores herramientas con las que se cuenta es “Obtener cita”, donde se genera la referencia bibliográfica en nueve formatos diferentes (APA, Vancouver, NLM, etcétera).

Una vez que el libro ha sido abierto para leer, es posible interactuar con él con herramientas como: subrayar, hacer anotaciones, marcar con colores, traducir desde la plataforma, y mucho más, con ayuda de una completa barra de herramientas. Además de copiar e imprimir, en algunos casos, hasta el 40 por ciento de su contenido.

“El Sistema Bibliotecario trabaja continuamente para ustedes, esta colección que nos ofrece eLibro fue valorada por la comunidad académica de la Facultad. Este es un recurso que nos permite cubrir las necesidades de información del alumnado, y está disponible para toda la comunidad de la UNAM”, concluyó la licenciada Rosas Gutiérrez.

Luz Aguirre