El 28 de julio, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS), y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) realizaron la presentación del Comité Técnico Científico de Especialistas en Mieloma Múltiple (COTCEMM), el cual tiene el objetivo de trabajar de manera colegiada y crear los canales que permitan alcanzar el consenso interinstitucional para estandarizar de manera progresiva los servicios de salud integrales, con calidad, con oportunidad y de forma equitativa para todas las personas que viven con mieloma múltiple en México.

El Palacio de la Escuela de Medicina fue sede de este evento, transmitido de igual manera por Facebook Live y YouTube, donde el doctor Gustavo Olaiz Fernández, Coordinador General del CIPPS, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a las y los hematólogos por su gran trabajo en el estudio del mieloma, ya que “conocemos poco los factores de riesgo y creo que esto es una posibilidad muy buena para hacer mucho más en la parte epidemiopatológica”.

Además, señaló que en los últimos dos años ha habido una formulación de políticas públicas respecto al mieloma, lo cual sirvió como base para saber cómo tratar el problema e incluso han llevado a la formación de este Comité.

“Necesitamos que la población esté mejor informada, capacitar al primer nivel. Creo que es importantísimo que empecemos a ser mucho más claros y accesibles, hacer diagnóstico temprano y, sobre todo, pensar en medios diferenciales como la telemedicina que nos llevarán a hacer mejores y más rápidos tratamientos y tener una guía terapéutica clara para el país”, apuntó el doctor Olaiz Fernández.

Por su parte, el maestro Alejandro Alfonso Díaz, Presidente del Consejo Promotor de Competitividad y Universalidad en Salud de FUNSALUD, en representación del licenciado Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, expresó que en dicha Fundación estudian e investigan “para entender los profundos retos que tiene nuestro sistema de salud, como lo son la escasez de personal de salud, de infraestructura y de medicamentos y dispositivos médicos, lo cual genera brechas en el acceso a la salud y, como consecuencia, en el diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Por ende, indicó que deben trabajar mucho para proponer soluciones que permitan mejorar la salud de las y los mexicanos, sociedad que aspira a desarrollarse.

“Nos hemos reunido para presentar de manera oficial la conformación del Comité Técnico Científico de Especialistas en Mieloma Múltiple, que estará inserto en el Consejo Promotor y que trabajará colaborativamente para coadyuvar en la reducción de las brechas de acceso a los servicios de salud de los pacientes. Sin lugar a dudas será punta de lanza para el abordaje de otros cánceres hematológicos y, en general, de otras enfermedades”, señaló el maestro Alfonso Díaz.

La doctora Martha Alvarado Ibarra, Directora General del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y Presidenta del COTCEMM, explicó que el mieloma múltiple “es una enfermedad maligna que afecta diferentes órganos de los pacientes que puede hacer que pierdan rápidamente su calidad de vida, pierdan funciones específicas e incluso puedan llevarlos a un desenlace fatal”.

Además, indicó que esta enfermedad se caracteriza por una elevación importante de una proteína en la sangre llamada monoclonal, por lo que quienes se enferman suelen cursar con calcio muy elevado, falla renal, anemia, daño óseo severo y con un desequilibrio en su sistema inmunológico que los hace presa fácil de infecciones que pueden complicarse.

Asimismo, comentó que hizo una revisión de diversas publicaciones de los colegas hematólogos que asistieron a la presentación del Comité y enfatizó en dos puntos, “el primero es que, en México, están atendiendo pacientes más jóvenes, la mediana de edad es de 57 años; el segundo es que la mayoría de los colegas publican muchos casos, la mayoría por arriba de 100 en estas revisiones del sexo masculino, pero no significa que las mujeres quedan exentas”.

Sin embargo, a lo largo del tiempo los tratamientos han mejorado mucho, siendo “más oportunos y la probabilidad de supervivencia mejora significativamente, por lo que me siento muy contenta de encabezar este trabajo porque estoy segura que vamos a trabajar para estandarizar un protocolo de tratamiento nacional y proponer estrategias de diagnóstico temprano para apoyar a los médicos de primer y segundo nivel para que piensen que esta enfermedad existe y que en algún momento todos estemos en igualdad de circunstancias en el diagnóstico y la atención”, mencionó la doctora Alvarado Ibarra.

En su oportunidad, la maestra Marcela Vázquez Coronado, Secretaria Técnica del COTCEMM, enfatizó en que “la protección de la salud es un derecho fundamental que está inscrito en nuestra Carta Magna, por lo que la sociedad, instituciones, el sector salud público y privado, en general, todos tenemos que trabajar de manera conjunta para que ese principio se dé”.

Ante esto, especificó que para lograr que las sociedades se involucren a pesar de no tener los conocimientos de los padecimientos que les pueden aquejar, las políticas públicas tienen que estar vinculadas a temas de prevención, promoción y educación de salud, así como detección temprana, atención oportuna y protección contra riesgos sanitarios.

“El marco general de política pública para la atención de los pacientes con mieloma múltiple en México tiene como objetivo que las instituciones públicas puedan avanzar para garantizar a mediano plazo y de manera progresiva al acceso universal, oportuno, de calidad y sin discriminación a una atención médica y tratamientos adecuados, con oportunidad, con calidad y de forma gratuita sin importar la condición de derechohabiencia, la edad y el género, la situación socioeconómica y el lugar de residencia”, mencionó la maestra Vázquez Coronado.

A través de una grabación, el doctor Rafael Fonseca, Director de Innovación Transformacional de la Clínica Mayo, campus Arizona, enfatizó que es importante que los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos, porque esto es una gran diferencia en la capacidad de vida.

“Hay una necesidad importante de la difusión, el acceso y del manejo de estos pacientes para que tengan el beneficio derivado de la tecnología e investigación clínica, por lo que estamos haciendo planes para poder brindarle al paciente mexicano el acceso y disponibilidad para que los resultados sean óptimos”, indicó el doctor Fonseca.

Karen Hernández